Inician Tigres y Chivas primera batalla por el campeonato

Los Tigres de la UANL y las Chivas Rayadas del Guadalajara disputarán este jueves en el Estadio Universitario la primaria batalla por el campeonato del Torneo Clausura 2023.

Será una final con tintes de revancha para el equipo regio, que perdió el título del Clausura 2017 ante los tapatíos.

Los Tigres, que tienen 7 campeonatos en su historia, llegan dirigidos por el uruguayo Robert Dante Siboldi, el tercer técnico en este torneo tras la renuncia del argentino Diego Coca y el despido de Marco Antonio “Chima” Ruiz.

Asumió el cargo en la fecha 15 y los califico en el lugar 7 al Repechaje, eliminando al Puebla 1-0, en cuartos de final al Toluca 4-1 y 1-3, y en semifinales a Rayados 1-1 y 1-0.

Siboldi sólo lleva ocho partidos con los felinos, cuatro de éstos con triunfos, con lo que mantiene un paso que ilusiona a la afición regiomontana. Tan sólo en la Liguilla llevan ocho anotaciones a favor en los cinco cotejos disputados. Asimismo, busca su segundo título de la Liga MX, luego de coronarse con Santos, en el Clausura 2018.

Por su parte, el Guadalajara, con 12 títulos conquistados, es dirigido por el debutante serbio Veljko Paunovic, que logró racha de siete partidos invicto entre las jornadas 4 y 10, determinante para fortalecer al equipo y clasificarlo a la liguilla en tercer lugar general. Eliminó al Atlas en cuartos de final 0-1 y 1-0, y al América en semifinales 0-1 y 3-1.

En los 117 años de historia del Guadalajara, sólo un entrenador rojiblanco había llegado a la final en su certamen de debut: fue Alberto Guerra en la temporada 1982-83, eliminando al América en semis, pero perdió la final ante el Puebla.

En el duelo de este torneo en la jornada 9, el Guadalajara de Paunovic derrotó 2 por 1 a los Tigres del “Chima” Ruiz, en el Universitario.

DATOS DE LA GRAN FINAL

Este será el cuarto enfrentamiento en liguilla en torneos cortos entre Tigres y Chivas, que las ha ganado todas sin perder ninguno de los seis partidos y todos en torneos de Clausura.

En cuartos de final del Clausura 2007, los rojiblancos, dirigidos por José Manuel ” Chepo” de la Torre, que calificaron como sublíderes, ganaron 3-1 y 3-2 a los Tigres de Ricardo Ferreti, que terminaron en el lugar 7 de la tabla.

Después, en los cuartos de final del Clausura 2011, los tapatíos de José Luis Real calificaron en el octavo lugar y se impusieron a los regiomontanos del “Tuca”, que fueron superlíderes, 3-1 y 1-1. En la final del Clausura 2017, con el argentino Matías Almeida, el Rebaño Sagrado avanzó como tercero general y se llevó el título con marcadores de 2-2 y 2-1 sobre Tigres, que calificaron en la octava posición.

En el partido de Ida, en el Estadio Universitario igualaron 2-2 con goles de André-Pierre Gignac (2), Alan Pulido y Rodolfo Pizarro. En el de vuelta, en el Estadio Akron, las Chivas vencieron 2-1, anotando Alan Pulido, José Juan Vázquez, y el argentino Ismael Sosa.

Son 10 los jugadores que sobreviven de aquella Final: de Tigres son André-Pierre Gignac, Guido Pizarro, Javier Aquino, Nahuel Guzmán, Luis Quiñones y Miguel Ortega, mientras que de las Chivas permanecen Jesús Sánchez, Isaac Brizuela y Miguel “Guacho” Jiménez.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *