Entre discusiones y gritos se instaló ayer sábado por la noche la LXXVII Legislatura del Congreso del Estado, que contará con 24 mujeres y 18 hombres.
Esta septuagésima séptima Legislatura local está conformada por 10 diputaciones del PAN, 10 del PRI y 10 de Movimiento Ciudadano, así como 9 de Morena y 1 del Partido del Trabajo, 1 del Partido Verde y 1 del PRD.
La sesión inició sin problemas con el pase de lista de los 42 diputados y su toma de protesta por parte de Myrna Grimaldo, diputada del PAN, quien obtuvo una votación de más del 53% de sus compañeros para hacerlo.
Después, el Pleno del Congreso eligió a la priista Lorena de la Garza como presidenta por 22 votos a favor y 20 en contra, mientras que el resto de la Mesa Directiva fue integrada por José Luis Santos, Cecilia Robledo, del PAN, Grecia Benavides, de Morena, y Rocío Montalvo, de MC.
Fue entonces que empezaron las discrepancias, ya que el resto de los legisladores desconocieron la recién formada Mesa Directiva, detonando los dimes y diretes, que aumentaron tanto que la emecista Rocío Montalvo y la morenista Grecia Benavides renunciaron a la Secretarías de la Mesa Directiva al considerar que la situación les causaba vergüenza.
Al final, la presidenta del Congreso, Lorena de la Garza, sometió a votación la remoción de la Mesa Directiva, y con una votación de 21 a favor y 21 en contra, el Congreso local dejó en duda la conformación de la Mesa Directiva.
Guadalupe Rodríguez Martínez, coordinadora del PT, dijo estar decepcionada con el inicio de esta legislatura y lamentó la conformación de la Mesa Directiva.
“Hemos transitado estos años en democratizar la vida política de nuestro país. Ha costado mucho, ha sido una lucha dejar a un lado la lucha del poder por el poder mismo. Creo que no debe de darse en este Congreso”, agregó.
“Les decía a mis compañeros, vamos a romper el dique ignominioso de la parálisis (legislativa), de la confrontación, de la demostración. Vamos a ponernos de acuerdo por muy difícil que sea. No debe de haber barreras en una sociedad, y sobre todo con representantes populares inteligentes, capaces”, señaló.
La diputada petista pidió se considerará invalidar la votación de la Mesa Directiva por haber infringido los Artículos 43 y 44 de la Ley Orgánica del Congreso local.