El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Samuel García inauguraron el acueducto El Cuchillo II, en el municipio de China, que garantizará el suministro de agua potable a unos 5.4 millones de habitantes en el área metropolitana de Monterrey.
En su primera etapa, construida en tiempo récord de un año, el acueducto abastecerá de mil 500 litros de agua por segundo a la zona conurbada, y en su operación total, suministrará 5 mil litros de agua por segundo.
El acueducto El Cuchillo II, que tendrá una vida útil de 50 años, tiene una inversión total de 12,244 millones de pesos, de los cuales el gobierno estatal aportó 5,701 millones de pesos y el gobierno federal otros 6,543 millones de pesos.
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, explicó que, a partir de la puesta en marcha de El Cuchillo II, se requieren de siete a 10 días para que se llenen las tuberías y el agua llegue a la red de distribución, y señaló que esta nueva infraestructura reduce el riesgo de que se repita la crisis hídrica de 2022 y permite administrar de manera más eficiente las fuentes superficiales de agua, en caso de que disminuyan significativamente los niveles de las presas “La Boca” y “Cerro Prieto”.
El Gobernador Samuel García agradeció el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que con El Cuchillo II terminado y la presa Libertad lista para este año, se garantizará que a Nuevo León no le falte agua en los próximos 10 años, lo que demuestra que cuando el Gobierno Estatal y la Federación ponen primero el interés de las personas, los proyectos salen bien.
“A partir de hoy cambia la historia. Que gracias al Gobierno Federal, a Conagua y a este gran equipo con los proyectos de los pozos, la modulación, con la Presa Libertad, y sobre todo por este acueducto que ni un Gobierno Federal se había atrevido, hoy gracias a ustedes estará llegando pronto el doble de agua de esta Presa que va a calmar la crisis de Nuevo León y garantizar al menos los siguientes 10 años”, manifestó García Sepúlveda.
Por su parte, el Presidente López Obrador reconoció al gobernador de Nuevo León por la disposición a trabajar de la mano con el gobierno de la República.
“Como es sabido, pertenecemos a movimientos distintos, pero él ha entendido de que tenemos que trabajar juntos. Más allá de las banderillas partidistas o políticas, más bien politiqueras. Eso lo ha entendido muy bien Samuel, y por eso hemos podido avanzar, no nos ha costado trabajo ayudar como se merece el pueblo de Nuevo León”, refirió.
“Tiene que haber economía mixta, no puede haber estatismo. No se puede asfixiar la iniciativa
de la sociedad civil, tenemos que complementarnos, no optar por los extremos, es decir, todo al mercado o todo al Estado: No. Tenemos que buscar soluciones como esta, trabajar juntos”, agregó el primer mandatario.
Los principales componentes del proyecto son:
- Un acueducto a presión con una longitud de 93 kilómetros, que se construyó en nueve tramos.
- 16 estructuras de control, que constan de un tanque unidireccional, cuatro tanques de sumergencia, seis torres de oscilación y cinco cámaras de aire.
- Cinco plantas de bombeo con seis equipos de bombeo cada una.
A la fecha se tiene un avance físico global del 87.7 por ciento, que permitió poner en operación la primera etapa de la infraestructura, en cuya construcción participan empresas locales.
Al evento también asistieron la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez; el director general de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Fernando Cervantes Loza; el gerente del proyecto Acueducto El Cuchillo II, Camilo Martín Hernández Trejo; el director general de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal; el CEO de Global Ternium, Máximo Vedoya Raimondi y el director general de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA), Juan Pablo García.