Impulsa UDEM visión integral de programas de internacionalización

Una visión integral de la internacionalización en la educación superior, que contempla no solo los programas de movilidad estudiantil, sino el concepto de la “internacionalización en casa”, en procesos curriculares o cocurriculares, se ha implementado en la Universidad de Monterrey a lo largo de 15 años. 

Aunque los planes estratégicos imprimieron velocidad al impulso hacia una internacionalización en la formación de estudiantes desde los años 90 del siglo pasado, solo a través del intercambio, la visión integral se impuso. 

Lo que se garantiza es que cualquier estudiante de la UDEM, en algún momento de su carrera, su asesor del Plan Personal de Formación (PPF) le recordará el tema de la internacionalización, de acuerdo con Thomas Buntru Wenzler, director de Programas Internacionales de esta casa de estudios. 

“Nuestros esfuerzos de internacionalización van dirigidos a que todos, el 100 % de nuestros estudiantes, tengan una experiencia internacional, ya sea en el campus o participando en un programa de intercambio”, afirmó. 

Buntru Wenzler destacó que la internacionalización está anclada en todos los elementos del modelo educativo de la UDEM y eso se plasma en el perfil del egresado, ya que de siete perfiles deseados, uno es el perfil intercultural. 

“Todos los aspectos de internacionalización que realizamos en el campus, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, impactan a todos los estudiantes, mientras que específicamente en los programas de intercambio siempre participará un porcentaje de la población estudiantil”, explicó.

Brenda García Portillo, directora de Proyectos de Internacionalización de la UDEM, señaló que el concepto de “internacionalización en casa” fue acuñado por la década de los 90 por Bengt Nilsoon en la Universidad de Mälmo con el fin de generar actividades dentro del campus que contribuyan al desarrollo de competencias interculturales en los estudiantes. 

“Internacionalización en casa son todas aquellas actividades internacionales realizadas en la Universidad”, mencionó. 

DEMANDA AL ALZA

Buntru Wenzler señaló que hasta antes de la pandemia la UDEM llegó a registrar el 57 % de sus egresados con alguna experiencia internacional ‒lo que destacó a nivel nacional‒ y, aunque durante la contingencia sanitaria descendió ‒contabilizó el 50 % en 2021‒, se espera un repunte en pospandemia. 

“Nuestra expectativa es recuperar terreno; la demanda para estudios en el extranjero ha subido en el último semestre”, expuso.  

Según Daniela Rodríguez Gutiérrez, gerente de Estudios en el Extranjero, prácticamente todos los programas de  intercambio de la UDEM se han reanudado: se están ofreciendo los intercambios con duración semestral y anual, así  como las dobles titulaciones y grados. 

Ya se ofrecieron estancias de verano, hay algunos viajes académicos en puerta para este otoño y se está planeando lo de invierno, además de que se continuará ofreciendo cursos en línea de universidades socias.

“Los alumnos están muy interesados en vivir una experiencia en el extranjero y podemos ver esto por el alto volumen de alumnos que visitan nuestra oficina y nos contactan para pedir información”, comentó.

Hasta la fecha, han participado en programas de intercambio 283 estudiantes durante otoño de 2022 y 300 alumnos en verano, con destinos como España, Francia, Italia, Estados Unidos y Canadá. 

García Portillo agregó que se han recibido solicitudes de intercambio para primavera 2023 y hay 515 alumnos que enviaron su petición, “cifra récord nunca antes vista, inclusive antes de la pandemia”.

ANTECEDENTES CON INTERCAMBIOS 

Los esfuerzos de internacionalización de la UDEM comenzaron a mediados de los 90, muy enfocado entonces en la movilidad estudiantil, a través de una Coordinación de Intercambio Estudiantil, según comentó Buntru Wenzler. 

“La creación de oportunidades de intercambio en el extranjero, te obliga también a ofrecer clases a universidades extranjeras; eso nos llevó a ofrecer clases a universidades extranjeras en atracción de estudiantes en la UDEM”, indicó. 

A lo largo del tiempo, esta casa de estudios se fue familiarizando con el concepto de “internacionalización en casa” y fue incluido por primera vez en un plan estratégico de internacionalización. 

“El plan tuvo una visión más allá del mero intercambio estudiantil: fue una parte central para el plan estratégico de 2007 y del Plan de Mejora de Calidad que se entregó a la Southern Association of Colleges and Schools (SACS) para el ciclo de acreditación de 2006 a 2016, que estaba centrado en la experiencia estudiantil en la internacionalización”, sostuvo. 

EXPERIENCIAS INTERNACIONALES 

De acuerdo con García Portillo, en el rubro de experiencia internacional en el extranjero, las y los alumnos pueden elegir entre más de 600 alternativas en las mejores universidades del mundo, cuyos programas consisten en estancias desde un verano hasta un año en el extranjero con el fin de ayudar al alumnado a entender y apreciar otras culturas y sus manifestaciones, adquirir seguridad y confianza, aprender o perfeccionar otro idioma y también desarrollar la apertura para convivir con otras maneras de pensar y actuar.

Como experiencia internacional en casa, pueden aprovechar una variedad de actividades internacionales que ofrece la UDEM a través de los siguientes programas: 

  • Programa de Formación en Competencias Interculturales.- Consiste en cursos cocurriculares diseñados para propiciar el desarrollo de competencias interculturales tales como tolerancia, empatía, sensibilidad intercultural y adaptación, entre otras. 
  • Asociación I-link.- Es una asociación estudiantil que realiza actividades que fomentan las relaciones interculturales entre mexicanos y estudiantes extranjeros que visitan la UDEM.
  • Feria Internacional UDEM.- Cada año la UDEM elige a un país invitado para celebrar su cultura, en donde pueden participar en las actividades relacionadas con el país en turno para aprender sobre nuevas culturas.
  • Cursos con profesores internacionales.- Pueden registrar un curso con alguno de los profesores visitantes en la UDEM.
  • Cursos de idiomas.- Pueden aprender o mejorar un segundo o tercer idioma.  
  • Cursos en otros idiomas.- Algunos cursos de las diferentes carreras se imparten en Inglés, con lo que el alumnado aprovecha esta oportunidad para mejorar su dominio de este idioma.
  • Cursos colaborativos en línea.- Existen cursos que puedes llevar en línea con actividades colaborativas con estudiantes de otras universidades en otras partes del mundo. 

Además, como lo comentó Buntru Wenzler, en la componente académica o curricular de la UDEM, hay algunas rúbricas o áreas obligatorias, como el Seminario de Inducción, el PPF  y los cursos de estudios generales, pero también hay opciones como las prácticas profesionales o los Proyectos de Evaluación Final (PEF), que las y los alumnos pueden realizar en el extranjero o desarrollar sobre temas internacionales. 

En el lado formativo o cocurricular, también hay opciones, por ejemplo, existe la posibilidad de realizar el servicio social en el extranjero, por ejemplo, hay algunos programas que atienden a poblaciones de migrantes mexicanos en los Estados Unidos. 

Otras alternativas son la participación estudiantil, la pastoral universitaria, difusión cultural o educación física.  

EN PREPAS 

A nivel preparatoria, la UDEM cuenta actualmente con seis estudiantes en otros países y, para la primavera de 2023, se contempla regresar a los números previos a la pandemia: alrededor de 15 jóvenes por semestre, expuso Laura Pedraza González, coordinadora de Servicios de Internacionalización de Prepa UDEM. 

Las actividades de movilidad se han retomado casi al 100 % y los destinos más concurridos son Canadá y Estados Unidos, pero este verano pasado la Coordinación envió a cuatro alumnos al extranjero, entre España, Canadá e Inglaterra. 

La Coordinación de Servicios de Internacionalización ofrece programas de movilidad para sus alumnos en programas de semestre, año, verano y este diciembre se ofrece el primer programa de invierno a Canadá.  

Pedraza González indicó que, durante la pandemia, la Coordinación tuvo la oportunidad de fortalecer la oferta de “internacionalización en casa” entre sus profesores y alumnos de las Prepa UDEM. 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.