Tigres derrotó 1 gol por 0 a la Rayadas, en el Estadio Universitario, en la Semifinal de vuelta y disputará el campeonato del Apertura 2023 ante las Águilas del América.
Las Amazonas disputarán su novena final y tercera ante el América, que eliminó al Guadalajara con global de 4-3. El juego de ida será el viernes en el Estadio Azteca, y el de vuelta el lunes en el Volcán.
En el Apertura 2018 las Águilas ganaron la final a las Amazonas, que cobraron revancha en el Apertura 2022. Las dirigidas por la española Milagros Martínez lucharán por su sexto campeonato, mientras que las pupilas del también ibérico Ángel Villacampa buscarán su tercer título.
Fue un partido muy parejo, intenso, estratégico y bien jugado por ambos equipos, que generaron acciones de peligro en las porterías desde el inicio para llevarse la victoria.
Las Rayadas tuvieron varias oportunidades durante el partido a través de Diana Evangelista, Jermaine Seoposenwe, Nicole Pérez, Valeria del Campo y Chinwendu Ihezuo, mientras que por las felinas lo hicieron Stephany Mayor (3), Nancy Antonio, Belén Cruz, Liliana Mercado y Lizbeth Ovalle.
Pero las opciones más claras que definieron el rumbo del Clásico, fueron de Jermaine Seoposenwe, al minuto 7, quien tras una falla en un intento de salida de las Amazonas quedó sola frente a la guardameta Cecilia Santiago, y sacó un tiro de derecha machucado que se fue por un costado del palo derecho.
Las universitarias respondieron, y a los 9 minutos Lizbeth Ovalle llegó por el lado izquierdo, mandó centro a Stephanie Mayor, quien salto y remató de cabeza, pero al centro donde estaba la portera Pamela Tajonar.
Al 15′, Mayor entra al área y envía centro que Tajonar rechaza con el pie el balón al centro que Nancy Antonio conecta de frente pero su disparo sale desviado del poste derecho.
Al minuto 42, Ovalle desborda y centra al área para que de nuevo Mayor conecte de cabeza pero otra vez a las manos de la guardameta rayada.
Al 45′ Evangelista saca un tiro peligroso por abajo a segundo poste que la portera Santiago hizo un gran desvío a tiro de esquina.
Al 81′ cayó el único gol del encuentro cuando Joseline Montoya realizó un gran desborde en el área y centró para que Ovalle cabeceara y conectara el balón a portería, pero Tajonar lo sacó en la raya y cuando Alejandra Lua fue tras él, Maricarmen Reyes se barrió por detrás y la derribó, pero la arbitra Priscila Pérez Borja no marcó nada.
El balón fue enviado de nuevo al área chica y Stephany Mayor remató de derecha y lo metió por el centro de la portería, entre la arquera Tajonar y una defensa que intentó despejarlo.
Al minuto 87, en un contragolpe, Chinwendu Ihezuo entró sola al área y sola frente a la portera, sacó un disparo de zurda que se fue desviado del poste izquierdo.
Con la eliminación de Rayadas, Eva Espejo concluyó su etapa como directora técnica de la institución, como ya lo había adelantado durante el cierre de la fase regular.
Apenas en la jornada 16, las blanquiazules vencieron 3-1 como visitantes a Tigres y les quitaron el invicto.
Fue la tercera Semifinal que Tigres elimina a Rayadas desde la creación de la Liga MX Femenil en 2017; las anteriores fueron en el Apertura 2022 y el Clausura 2021.
Fue el triunfo número 13 para Tigres en el Clásico Regio femenil, por 6 de Rayadas y 15 empates.