En sesión de Congreso General, diputadas, diputados, senadoras y senadores emitieron posicionamientos respecto a la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura.
El diputado del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores, consideró este día como histórico porque inicia la construcción del segundo piso de la 4T, y destacó resultados obtenidos en las pasadas elecciones federales y locales, por lo que criticó a quienes no han entendido que este avance “se trata de una profunda revolución pacífica por la vía electoral”, pues se está construyendo un nuevo Estado mexicano.
Hizo un resumen de temas en materia de bienestar social, soberanía energética y seguridad, con base en el Plan Nacional de Desarrollo de la actual Administración Federal, ya que, aseguró, se logró separar el poder económico del político, por lo que en el Poder Legislativo “se acabó el etiquetado y los moches”. Pidió no dudar que se logrará la reforma al Poder Judicial.
El senador de Morena, Ignacio Mier Velazco, expresó que, al instalar el Congreso General, se reúne la expresión genuina de la voluntad libre de mexicanas y mexicanos “que nos dieron con su voto, a todos, la representación de su voluntad soberana”. Añadió que se honrará el cumplimiento puntual del compromiso con el pueblo para consolidar la cuarta transformación de la vida pública.
Afirmó que de las 18 iniciativas de reforma constitucional que presentó el Ejecutivo Federal, 17 fueron aprobadas y los dictámenes están en la Mesa Directiva, por lo que, en el primer periodo de sesiones, serán discutidos y votados conforme al Reglamento, la práctica parlamentaria y el proceso legislativo.
“El plan C es el mandato mayoritario del pueblo y es nuestra agenda legislativa que se convertirá, con la votación calificada en ambas cámaras, en programas, presupuestos y acciones del próximo gobierno de la República”, indicó.
Por su parte, el diputado del PEVM, Carlos Puente Salas, resaltó que hoy inicia una nueva etapa de un país más igualitario y con mayor justicia social. La LXVI Legislatura será histórica porque será la que entregará la banda presidencial a la primera mujer presidenta de México.
“Así, esta Legislatura marca el inicio de una nueva etapa en el desarrollo democrático de nuestro país. El Partido Verde ha sido un partido político respetuoso de las leyes y de las instituciones, facilitador de acuerdos y comprometido con México”, señaló.
Al fijar el posicionamiento del PRI, la diputada Marcela Guerra Castillo afirmó que van por una auténtica y profunda reforma al sistema de justicia y rechazan la propuesta de reforma al Poder Judicial por incompleta, extraviada en sus medidas y equívoca en sus propuestas. “No permitiremos que se avasalle a otro de los Poderes de la Unión, ni tampoco que se pretenda desaparecer los órganos autónomos que funcionan como contrapeso ante un presidencialismo exacerbado”.
La diputada del PAN, Noemí Luna Ayala, resaltó que su grupo parlamentario tiene la convicción de que su actuar en el Poder Legislativo será de una oposición sería, responsable y determinada a cumplir con la misión de defender las instituciones del Estado mexicano. Señaló que argumentarán con pasión, debatirán sin vacilación y no claudicarán en la búsqueda del bien común, el respeto y defensa irrestricta de los derechos de la ciudadanía.
El senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, manifestó que el Congreso de la Unión es la expresión de la pluralidad política de la nación y que su grupo parlamentario acude en representación de más de 6 millones de mexicanas y mexicanos que le dieron su confianza. “No vamos a fallarle a quienes, igual que nosotros, piensan que sí es posible construir un México justo, próspero y en paz para las actuales y futuras generaciones”.