Es egresada de la UANL miembro de la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido

Ser una de las líderes más innovadoras de la reforma de la educación en ingeniería y el establecer después de cuatro décadas una institución de educación superior totalmente nueva dedicada a la ingeniería en el Reino Unido, fueron algunos de los proyectos que llevaron a la egresada de la UANL Elena María Rodríguez Falcón a ser incorporada como miembro de la Royal Academy of Engineering.

“El ser reconocida por esta academia es un gran honor y orgullo. Investigué y me enteré de que hay otra mexicana que fue electa el año pasado, pero no como miembro del Reino Unido, sino como miembro internacional, porque ella vive en Estados Unidos. Su nombre es Aleida Ríos, que es la vicepresidenta del área de ingeniería de British Petroleum, por lo que soy la segunda mexicana con este nombramiento, pero de aquí del Reino Unido soy la primera mexicana”, resaltó.

Para este 2022, la Royal Academy of Engineering eligió a 72 figuras destacadas en el campo de la ingeniería y la tecnología. Cada una de las cuales ha realizado contribuciones a su propio sector o ha sido pionera en innovaciones, liderando el progreso en los negocios o la academia, brindando asesoramiento de alto nivel al gobierno o promoviendo una comprensión más amplia de las dos áreas ya mencionadas.

“En mi caso, considero que vieron mi perfil como ingeniera, sobre todo en el área de la educación, ya que mi trabajo de los últimos 25 años ha sido buscar maneras de educar a ingenieros de tal forma que sean más capaces, innovadores y atentos a las necesidades sociales y globales.

“Mi compromiso con la academia y la ingeniería es seguir trabajando, porque tenemos muchos problemas en el mundo y los ingenieros somos indispensables en el proceso de resolver y prevenir esos problemas, así que mi compromiso es seguir trabajando para innovar y buscar mejores maneras de educar a ingenieros, así como levantar el nombre de México y de la UANL”, señaló Rodríguez Falcón.

La egresada de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL consideró que el haber sido nombrada como miembro de la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido no es un logro individual, sino que es un reconocimiento compartido con todas las personas y colegas que la han ayudado a través de su carrera a buscar una mejora en la enseñanza de la ingeniería.

Educación, ética y diversidad

De acuerdo con datos de la doctora Elena Rodríguez Falcón, en el Reino Unido, alrededor del 10 a 15 por ciento de las mujeres son las que están involucradas en el área de la ingeniería, por lo que entre sus proyectos de trabajo con la Royal Academy of Engineering está atender esta problemática.

“Pienso trabajar en varias áreas, una es la educación y las otras dos son la ética en la ingeniería y la diversidad en la ingeniería. Considero que las mujeres están empezando a representar a la ingeniería de una manera más significativa, pero todavía hay mucho por hacer, no solo por parte de las mujeres, sino de todos los ingenieros y las futuras generaciones”, puntualizó la actual vicerrectora de la University of Wales Trinity Saint David.

“Hay que tomar riesgos”

Desde hace un cuarto de siglo, la egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León llegó al Reino Unido, a una cultura e idioma a los que tuvo que adaptarse y que al principio no le fue fácil dominarlos.

Sin embargo, para Rodríguez Falcón, el coraje y la valentía fueron determinantes para comenzar esta aventura profesional en tierras europeas y conseguir lo que ha logrado en 25 años.

“El tomar riesgos es una cosa que normalmente tratamos de evitar por miedo a equivocarnos, pero la única manera de innovar es buscar hacer las cosas de manera diferente y es inevitable que nos vamos a equivocar. Mi mensaje para todos es que hay que tomar riesgos y sobre todo que los mexicanos podemos hacer las cosas y que no tengamos ese miedo de buscar nuevos retos. Lo que me ha ayudado es trabajar duro y hacerlo con pasión y dedicación”, recomendó.

Dra. Elena María Rodríguez Falcón

  • Egresada de la carrera Ingeniero Mecánico Administrador de la FIME (1989-1994).
  • Desde hace 25 años reside en el Reino Unido.
  • En 2002 llegó a la Universidad de Sheffield, en donde diseñó y dirigió programas de grado en ingeniería mecánica en empresas.
  • De 2011 a 2014 dirigió Mujeres en Ingeniería en Reino Unido.
  • En 2014 recibió el premio Women into Science and Engineering.
  • En 2015 recibió el doctorado académico Honoris Causa de la UANL.
  • En 2020 inició funciones como rectora en el Nuevo Modelo en Tecnología e Ingeniería en la ciudad de Hereford, siendo la primera mexicana en dirigir una institución educativa en Inglaterra.
  • Recibió el Galardón Mexicana Distinguida en Reino Unido y Ejecutiva del Año 2020.
  • Durante 15 años ha colaborado con la UANL en el Consejo Consultivo Internacional.
  • En 2022 fue nombrada vicerrectora adjunta de la Universidad de Gales Trinity Saint David.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *