El acierto de la gobernadora electa  la Ing. Rocío Nahle de designar a la Dra. Claudia Tello Espinosa al frente de la SEV

Apuntes desde el suelo

Dra. Claudia Tello, la primera mujer al frente de la SEV (1)

Dr. Lenin Torres Antonio

Hace un buen tiempo que la importante y trascendental tarea de la educación en Veracruz ha estado en manos de políticos, y esto ha ido en detrimento de la misma educación, si volteamos en los últimos gobiernos de Veracruz, la labor educativa ha estado en manos de personas que no tienen una sólida formación académica, vocación educativa e incluso, no han tenidos la experiencia de la relación enseñanza aprendizaje en sus variados ejes, frente a grupos, organizacional, planeación y metodología educativa, docencia, etc.

Los gobernantes no han visto a las instituciones educativas, y por ende, a la educación, como el principal eje transversal por donde debe pasar la gobernabilidad y la gobernanza, el desarrollo económico, la paz, la legalidad y la igualdad, por eso la improvisación y la designación de políticos, quienes ven las instituciones educativas y sus miembros como un campo de oportunidades para el proselitismo y la ideología sesgada y parcial.

Coincidir formación, perfil académico y educativo con el perfil político ha estado ausente en los gobiernos de Veracruz, por eso, la designación de la Dra. Claudia Tello al frente de la Secretaría de Educación de Veracruz, la podemos ver como un acierto de la gobernadora electa Ing. Rocío Nahnle, y como una lectura oportuna de la importancia de la educación que tendrá en el próximo gobierno que encabezará.

Antes que política, la Dra. Claudia Tello Espinosa “es docente de profesión, egresada en 1987 de la Facultad de Sociología por la Universidad Veracruzana, maestra en Ciencias de la Educación y doctora en Educación Relacional y Bioaprendizaje. Estuvo frente a grupo como profesora de telesecundaria por 20 años, y en 2012 como integrante del Sindicato de la sección 32 de la SNTE se opuso a la Reforma Educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto”(2), como vemos, la Dra. Tello tiene una sólida formación académica y experiencia en la educación, no estamos hablando de una persona con sólo formación académica sino con experiencia en la docencia que le hace tener la perspectiva desde la práctica docente, que le va a permitir diagnosticar la situación de la educación de Veracruz y la estrategias que impulsará para sacar del abandono la educación en Veracruz que sigue en un degradación y ocupando los últimos lugares en los indicadores educativos.

A parte hay que destacar que dicha designación que hace la gobernadora electa Ing. Rocío Nahle, que recae en la persona de la Dra. Claudia Tello, hace que la Dra. Tello sea la Primera Mujer al frente de la Secretaría de Educación de Veracruz, decisión inclusiva y vanguardista.

La Educación en Veracruz ha sido víctima de la política y de la ambición de poder, pese a la importancia que tiene la Educación para el desarrollo de toda sociedad, el reto que tiene enfrente el gobierno de Veracruz, y particularmente su titular la Dra. Tello, no tan sólo tiene que ver con la calidad educativa, sino también definir modelos educativos que permitan abatir el rezago educativo, y que la educación impacte en la reactivación del desarrollo económico regional, así como la formación de una pléyade de docentes que necesitan cumplir con los estándares nacionales e internacionales que avalan los perfiles de calidad docente.

Hacer gobierno desde el territorio como lo ha anunciado la gobernadora electa Rocío Nahle es recuperar, en cuanto la educación, el sueño vasconcelista de llevar la educación a los veracruzanos, crear las condiciones para aprovechar las fortalezas como un cuerpo docente dispuesto a iniciar la cruzada por la educación, y abatir las debilidades que en mucho se resolverá incentivando el trabajo solidario y colaborativo, esto sin ignorar, las reivindicaciones pendientes laborales y salariales de los maestros veracruzanos.

Ir al territorio es secularizar la gobernanza, es desmitificar la perniciosita del gobernantes, y entre iguales, resolver los graves problemas que todavía vive Veracruz, dicen que sólo se conoce a las personas en los hechos, por eso he de confesar que el inicio de las primeras acciones de la gobernadora electa Ing. Rocío Nahle augura un buen porvenir para Veracruz, y, reafirma las tesis obradoristas que primero el pueblo y principalmente los más necesitados.

Aunque le cueste a la oposición de Veracruz debe sumarse a ese llamado implícito de la gobernadora electa Ing. Rocío Nahle a territorializar la política y hacer gobierno con la gente, sumarse a la agenda estatal necesaria, y hacer oposición con las ideas.

El proceso electoral debe quedar atrás, y ahora debe ser prioritario y comunitario rescatar a Veracruz del abandono y la improvisación, habrá una gobernadora que comenzó escuchando atenta y respetuosa a la gente, y estoy seguro que así continuará.

(1)                        No cuento a la Mtra. Xóchitl Adela Osorio Martínez que fungió como Secretaria de Educación de Veracruz, pues sólo fue para cubrir por par de meses al Dr. Flavino cuando sustituyó a Duarte al final de su periodo.

(2)                        https://lasillarota.com/veracruz/estado/2024/6/20/quien-es-claudia-tello-la-proxima-secretaria-de-educacion-de-veracruz-488766.html

Julio de 2024

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *