Cumple 15 años Ilumina, la escuela de cine de Monterrey

Nuevo León está de fiesta, ya que la Escuela de Cine y Multimedia Ilumina de Monterrey cumplió 15 años.

La Quinceañera llegó a sus primeros tres lustros preparando a los productores, directores de cine, guionistas, sonidistas y actores que han ganado premios en festivales nacionales e internacionales.

El auditorio del Museo de Historia Mexicana fue el escenario para la celebración de estos 15 años y la graduación de los futuros cineastas 2022.

La directora general de la escuela de cine ilumina, la Doctora, Leticia Vargas, graduada en Italia, México y Cuba, encabezó los festejos.

Abrió con una mesa de análisis sobre estos primeros 15 años en la que participaron los profesores José Allende, Alejandro Martínez y el exalumno y ahora maestro de Ilumina, Francisco Martínez.

En la segunda mesa estuvieron el profesor Carlos Ruiz y los alumnos Águeda Villarreal Flores y José Pablo Acevedo, este último también catedrático de cine.

La directora, Leticia Villarreal, relató sus inicios en el centro cultural de la promotora cultural, Dulce Pepi, ubicado por aquel entonces en el Barrio Antiguo de Monterrey.

Su rápido crecimiento hizo que Leticia Vargas, comenzara su transformación de una escuela de cursos de cine a contar con el reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación de Nuevo León en 2011.

Entonces se cambiaron a un edificio frente a la plaza de la Purísima, dónde la escuela alcanzó su auge.

Pero, el crecimiento urbano los desalojó de ese espacio para reubicarse en un edificio de Hidalgo y Miguel Nieto.

Ilumina ahora gradúa a sus alumnos en Animación Digital como a Luis Eugenio Gallegos Orduña y en Actuación para Cine y Televisión, como a Ángel Azarel Espinosa García, Mariana Yamileth Martínez Pérez, Paola Cecilia De León González y Samuel Gearim González Martínez.

En Diplomado de Dirección para Cine y TV se graduó María Mayela Chapa Castañeda.

Los graduados de preparatoria en Competencias Expresivas y Sociales son Ángel Azarel Espinosa García, J. Jesús Mendoza Ceballos, Jesús Cristelo Treviño Carreón, Luis Eugenio Gallegos Orduña y Paola Cecilia De León González.

Mauricio de la Maza Benignos se graduó de la Maestría en Arte Cinematográfico y Multimedia de Ilumina.

El Secretario Académico, Santiago González Soto, invitó a los graduados a seguir los pasos de los exalumnos, que hoy en día han destacado ganando festivales de cine.

Lamentó que el sector privado que aprovechen poco los apoyos fiscales, ya que el cine es deducible de impuestos.

Invitó a los alumnos a buscar los apoyos de Cultura estatal y federal. Destacó que la secretaría de Cultura federal tiene reglas de operación claras que deberían aprovechar.

Muchas felicidades a la Escuela de Cine y Multimedia Ilumina de Monterrey por estos primeros 15 años de vida académica.

Superaron dos grandes dificultades, además de la pandemia de COVID y el cambio de sede por motivos de crecimiento urbano.

Hoy está más atractiva que nunca la única escuela de cine del norte de México, con alumnos que han llegado de Estados Unidos, Venezuela y diversos estados de la República.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.