Cuestiona a ‘rojos’ que viven como ‘rosas’

Uno de los principales errores de dirigentes y militantes es declararse ideológicamente como ‘rojos’ pero trabajar y vivir como ‘rosas’.

“Esto es traicionar a los movimientos sociales que luchan por construir poder popular”, cuestionó el iniciador de Política Popular en México, Adolfo Orive Bellinger.

A sus 82 años de vida, el activista social y político acudió como invitado especial al Seminario Internacional “Los Partidos y una Nueva Sociedad”, donde presentó la reedición de su libro “Poder Popular. Construcción de ciudadanía y comunidad”.

Pidió congruencia tanto a dirigentes como a militantes, pues el objetivo de las luchas sociales es mejorar el nivel de la vida de indígenas, campesinos, obreros, colonos y de la gente.

Reconoció que el peor enemigo para construir el poder popular son los errores propios que debilitan la lucha social.

Orive Bellinger fue participante del movimiento estudiantil de 1968 y en 1970 fundó y dirigió al grupo de Política Popular-Línea Proletaria, considerado como el árbol troncal del maoísmo mexicano.

Por más de 20 años participó como brigadista en Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sonora y Veracruz, en la organización de ejidos colectivos, colonias populares, uniones de crédito y luchas sindicales de empresas siderúrgicas.

Fue asesor de los presidentes Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, con quien colaboró en la campaña presidencial, así como en la de Luis Donaldo Colosio y de Francisco Labastida. Trabajó además para el gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas.

De 2009 a 2012 fue asambleísta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y de 2012 a 2015 fue diputado federal en la Cámara de Diputados por el Partido del Trabajo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *