La discusión y votación en el Pleno del Congreso de la Unión de la reforma al Poder Judicial iniciará el martes 3 de septiembre, informó el diputado de Morena, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
“Serán dos sesiones ordenadas y reglamentarias de acuerdo con el procedimiento. El martes, primera sesión, será solo para discusión y votación en lo general; el miércoles, en otra sesión, habrá discusión y votación en lo particular. Ese día concluye nuestro proceso en esa materia”, dijo en conferencia de prensa.
Agregó que también se aprobó que en las dos próximas semanas se discutirán las reformas en materia de Guardia Nacional y de comunidades originarias y afromexicanas.
Explicó que este 1 se septiembre se desarrollaron dos sesiones, la de Congreso General y la sesión ordinaria en la que se le dió publicidad al dictamen de reforma al Poder Judicial.
Sobre las suspensiones para la discusión de la citada reforma, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena compartió que la mayoría legislativa “opinó que es una franca intromisión, una violación a la Constitución y que no tiene competencia ningún juez ni ente sobre el Poder Legislativo”.
Por ello, se planteó iniciar acciones, entre ellas, juicio político contra los jueces, “por su grave intromisión en la vida interna del Poder Legislativo”, aseveró.
“Se planteó juicio político, denuncia penal por delitos cometidos en la administración de justicia, y una queja ante la judicatura. Eso lo planteó, debo decirlo con toda honestidad, Sergio Gutiérrez Luna, quien fue invitado por nosotros con voz a la Junta de Coordinación Política.
“Eso no se acordó. Yo pedí que se retirara para analizar con mayor profundidad a tres acciones, pero está en el aire en el grupo mayoritario, aunque no se acordó, y evidentemente, al no acordarse, tampoco se votó esta acción”, explicó.