Clausuran vecinos la embotelladora Topo Chico ante saqueo del agua

Vecinos de la Unión 5 de Febrero llevaron a cabo un plantón y la clausura simbólica de la embotelladora Topo Chico.

La protesta se llevó a cabo este domingo 20 de marzo del 2022 por parte de los vecinos organizados en la unión 5 de febrero, “Salvemos el Topo Chico”.

Realizaron un mitin, plantón y clausura simbólica de la embotelladora “Topo Chico”, ubicada en la misma colonia.

Dijeron que durante muchos años dicha compañía ha ido apoderándose del agua de los manantiales y ojitos existentes en la colonia del Topo Chico.

Además, de manera poco clara, han estado “comprando” manzanas y lotes, construyendo grandes naves industriales en una zona dónde el uso de suelo es habitacional.

La empresa ha tomado las reducidas calles como estacionamiento de sus tráilers, que en gran cantidad circulan por zona escolar.

Están a unos metros de las escuelas, circulan a cualquier hora, causando grandes molestias.

Ponen en riesgo de un accidente a lo escolares y peatones, sin respetar señalamientos de tránsito que prohíben la circulación por la calles del barrio de carga pesada.

La situación de emergencia hídrica parece que no les importa, ya que siguen perforando pozos para extraer agua para sus productos.

La mayor parte de la producción se exporta, ante la indiferencia y/o complicidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Dicha compañía tiene concesionada la utilización del agua desde el año de 1906, y ahora cuenta con 20 pozos en la zona y se apoderó de propiedades públicas sin ninguna explicación, como la escuela de piedra, los baños termales, el hotel Mármol, el hotel Viejo; son manzanas completas, lotes y propiedades comunales.

Los habitantes tienen más de 40 años de resistir los embates de esta transnacional, y lograron parar la construcción, mediante amparo, de una nave más y evitar que se apoderara la embotelladora de un centro comunitario el “5 de febrero”.

La lucha seguirá hasta sacar a esta embotelladora de la colonia, dijeron los vecinos encabezados por dirigentes como Juan Carlos Armadillo, con el apoyo del ex diputado federal del 5 distrito federal, Santiago González Soto.

Basta de soportar tanta soberbia; no a la embotelladora, exigimos a las autoridades cumplir con la ley.

Basta del robo de bienes comunales, alto al SAQUEO de agua del Pueblo, agradecemos la solidaridad del colectivo Pueblo Bicicletero, Colectivo Ambientalista, c.l. Enkabronados.com, movimiento en Defensa de la Madre Tierra y la Vida, alianza de usuarios, y compas de prensa, seguimos en pie de lucha, el agua, no se vende, el agua se defiende.

¡¡¡No es Sequía, es SAQUEO!!!

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *