“Clausuran” ciudadanos oficinas de Agua y Drenaje; exigen renuncia de su director

Ante el desabasto de agua en diferentes colonias, la turbiedad del vital líquido y la sugerencia de aportación voluntaria de 2 por ciento para cubrir las afectaciones del sistema hídrico por la tormenta “Alberto”, ciudadanos, activistas y militantes de diferentes organizaciones “clausuraron” oficinas de Agua y Drenaje y exigieron la renuncia de su director, Juan Ignacio Barragán.

Las decenas de manifestantes, convocados por Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), Frente de la Soberanía Nacional y Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros, acudieron primero a las oficinas de Agua y Drenaje en Juan Ignacio Ramón, donde las clausuraron simbólicamente con calcomanías por “incompetencia” y obstruyeron por varios minutos un tramo de la rotonda del Obelisco.

Posteriormente se dirigieron a la Oficialía de Partes del Congreso local para entregar un documento a nombre de la Alianza de Servicios Públicos y Financieros, en el cual destacaron cuatro peticiones a los diputados:

1-La destitución inmediata del director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán
2-Se ordene una auditoría a Agua y Drenaje de Monterrey
3-Se realicen las pruebas necesarias al agua de la llave por no cumplir con las normas oficiales mexicanas para el agua potable
4-Se gestione la declaración del Plan DN-III E, para que sea el Ejército Mexicano el que realice las labores humanitarias en los municipios de Santa Catarina y García.

Además, por la omisión a cumplir con el derecho humano al agua, ya que no se cumple con los horarios de los cortes de agua en colonias de varios municipios del área Metropolitana.

El representante de la organización Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros, Jaime Noyola Cedillo, expuso que exigen la destitución inmediata del director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, por su ineptitud e incapacidad que ha demostrado en estos 3 años de gestión.

Señaló que tampoco están de acuerdo con el aumento sugerido del 2% en los recibos de los ciudadanos, ya que consideran que es una decisión tomada al margen de la ley.

“El aumento no debe de aplicar porque a fin de cuentas es competencia de la Semarnat y la Conagua. No entendemos de dónde sacaron la idea de querer cobrar un 2% que a toda legua es fuera de la ley”, dijo.

Recordó que han acudido varias veces al Congreso del Estado para realizar estas solicitudes, pero hasta la fecha no han recibido respuesta.

“Ya es la quinta vez pidiendo a las instituciones, y lo han turnado a las comisiones. Sin embargo, dejan pasar los 6 meses, se prescribe, caduca la petición y otra vez tenemos que presentarla”, reclamó.

Por su parte, la ex candidata a diputada federal de Morena-PT-Verde y miembro del Frente de la Soberanía Nacional, Elizabeth Barrón, destacó “estamos exigiendo suministro correcto del agua potable en las tuberías, que haya agua y que está agua sea potable, que no sea un agua podrida como la que están mandando a nuestras casas”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *