Carta Abierta al Presidente AMLO sobre los avatares del abasto hídrico en NL…

Raúl A. Rubio Cano

Bienvenido señor Presidente Andrés Manuel López Obrador:

Primeramente ¡Gracias! Por su interés y decisión para llevar el problema de la sequía que padecemos en esta entidad metropolitana, de cerca de 6 millones de habitantes, al nivel de ser un problema de Seguridad Nacional y poner en acción diversas autoridades federales, en particular, nuestra Fuerzas Armadas y, facilitar presupuestos federales, para resolver el desabasto del vital líquido en la entidad en forma inmediata y a largo plazo.

¡Gracias! Presidente, porque la entidad en más de 36 años ha sido convertida en un “Bunker” del Neoliberalismo, de una oligarquía atroz y de gobernantes a su modo, que sobre todo para el abasto de agua potable se fueron dando gusto con su usufructo y generando con ello un proceso de sequía inducida, determinada más por cuestiones del manejo administrativo del agua por el Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) que por causas naturales, a las que hoy se les quiere culpar de todo, menos de reconocer como dice el Pueblo Sabio de que “No es sequía, sino saqueo” lo que vino imperando en estas tierras y que podrá seguir imperando sí no se comprende que la Cuarta Transformación (4T) demanda de una visión política muy diferente a la tradición extractivista sobre el agua que vino imperando desde hace siglos e incrementada en las últimas décadas con las políticas neoliberales del saqueo de nuestros recursos. Eso debe de acabarse para siempre y usted debe de demostrarlo en discurso y hechos, porque por el lado del Pueblo Sabio, estamos claros que todo tiene que cambiar, porque peligra la vida de seres humano y ecosistemas por la rapiña e ignorancia de esa Oligarquía atroz y de sus funcionarios de gobierno serviles ¡Eso ya no puede seguir Presidente! ¡Ya Basta!   

Pueblo Sabio en acción…

Mire Usted Presidente: Desde hace 26 años cuando se firmó Acuerdo en 1996 con la Comisión Nacional del Agua y los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas, información que nos brindó ayer oportunamente el periodista César Cubero del periódico Milenio, son cinco puntos los que menciona el citado Acuerdo para llegar a contar con 5 metros cúbicos por segundo de agua (5M3/seg) de la Presa El Cuchillo-Solidaridad; sin embargo, esa presa fue construida para brindar a la ciudad metropolitana de Monterrey 10M3/seg, obviamente, primero fueron 5 M3/seg y después, ante el crecimiento de población, industria y servicios,  a criterio de las autoridades hídricas federales y estatales se construiría un segundo acueducto para surtir los restantes 5M3/seg de agua pero, eso prácticamente nunca llegó y cuando se empezó a hablar de ello, no se puso atención, ya que el poder abastecer a lo que se llamaría Monterrey V (Arco de municipios metropolitanos desde el Noroeste a Noreste, de García a Juárez), no interesó al gobierno primeramente de José Natividad González Parás y después, al de Rodrigo Medina y su padre, ya que traer agua de unos 100 kilómetros, de la presa El Cuchillo (5M3/seg), no era gran negocio como obra pública, mejor traerla de 400 kilómetros, de las aguas el río Pánuco, así nació el proyecto Monterrey VI y Monterrey V, ya nadie volvió a hablar de ello…aunque la dotación de agua se ha venido dando a ese desarrollo habitacional y de empresas desde García a Juárez y ello, obviamente, ha impactado el abasto del vital líquido para el Pueblo, no para las empresas ya que ellas siempre han sido privilegiadas y ya verá cómo va ese privilegio por parte de concesiones sin control de pago o montos de extracción, como de lo que doctor Jaime Leal llamó “Agua Extraviada”.   

Desde las luchas del pueblo metropolitano de Monterrey y de los pueblos de Las Huastecas contra Monterrey VI (Porque además de cuestiones ambientales, derechos a su agua de pueblos originarios del río Tampaón, derechos al agua del Pánuco por ser agricultores de caña de azúcar, prohibición de trasvase de cuencas -éstos prohibidos por la ONU-, no digamos la friolera cantidad de 64 mil millones de pesos de costo de esa obra y pagaderos por el pueblo durante 30 años en sus recibos de agua, etcétera) quedó claro para el Pueblo Sabio, que lo que se necesitaba ya era “ponerle otra llave al Cuchillo” y construir otro acueducto que en aquel entonces andaba en el orden de 3 mil 500 millones de pesos (¡No! 15 mil millones de pesos como ahora nos lo quieren vender) ¡Aguas Presidente! ¡Aguas con las Ratas del Agua!

Sin claridad en obras y servicios, la corrupción continuará…

Según nos cuentan, porque hasta hoy se podrá saber más de eso que llaman “Cuchillo 2”, adelantamos que hay el run, run de que como el viejo acueducto de 26 años de vida y obviamente, sin mantenimiento alguno serio, pues ya está muy desgastado (40 por ciento de sus paredes internas han desaparecido por el paso del agua) y por eso, ya no tienen la misma resistencia y presenta muchas fugas y por lo tanto, ya es un peligro esa realidad del acueducto para el abasto acuífero de la metrópoli, como ya ha sucedido y por eso, se va a construir otro acueducto –según nos dicen- que va a transportar 10 M3/seg y se dejará morir el primero que actualmente con dificultades, transporta 5M3/seg y que por ello, saldrá mucho más caro el Cuchillo 2, que lo que el Pueblo Sabio propuso en las luchas contra Monterrey VI, allá por 2014-2015. Esperamos presidente que esta cuestión se aclare a fondo, porque como usted dice: “Sin transparencia, la corrupción continuará”

Del Extractivismo del agua a la Regeneración de los procesos para obtenerla…

Llama la atención que desde la firma del Acuerdo de 1996 de CONAGUA y los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas, sólo se ha pensado en sacar agua de El Cuchillo, pero no se ha trabajado en regenerar los procesos que la abastecen que es el sistema de ríos que proceden de la “Gran Fábrica de Agua” y que la forman nuestras montañas del Parque Nacional Cumbres de Monterrey (PNCM) fundado por el Presidente Lázaro Cárdenas en 1939; ni mucho menos, establecer a fondo una cultura afín para su salvaguarda de nuestra agua y uso racional de la misma.     

Hoy la 4T tendrá que evitar la destrucción de esa Fábrica del Agua como ya está a punto de lograrse si la justicia comprada lo autoriza en eso que llaman el proyecto inmobiliario de Valle de Reyes y otros más, en el río Ramos, no digamos sancionar ¡Ya! legalmente por el gobierno federal, las atrocidades de la administración del mencionado Parque por Fernando Elizondo Barragán, ya que desde su nombramiento para los cuidados del PNCM por el pasado gobernador (El Bronco), se han siniestrado más de veinte mil hectáreas de bosque y se atenta contra la vida de mil 700 familias montañesas para que salgan del Parque y dejen vía libre a taladores de madera y Zares Inmobiliarios.

Señor Presidente: El acuífero metropolitano (El 1906) en realidad no se conoce científicamente su naturaleza de conformación y delimitación y el colmo de los colmos, se define por puntos geográficos, no por las cuencas que lo abastecen (SADM odia a la Geología, no digamos a la Hidrogeología. Hoy dirige esa dependencia un arquitecto de servil relación con los Zares Inmobiliarios y el gobierno federal, nos manda equipo de CONAGUA con verdadera ignorancia en aguas profundas y educados en una CONAGUA de 36 años de vil neoliberalismo y saqueo del agua en todo el país. Por eso, estamos como estamos y las solución al problema del abasto y futuros abastecimientos están en entredicho ¡Urge cambios! de concepciones sobre el agua y de personal capacitado en los nuevos avatares de la obtención del vital líquido y sus cuidados. Ya no somos lo mismo ¡Usted lo ha dicho! La 4T es otra realidad y demanda una política ad hoc a la misma sobre el agua y sus cuidados). No es posible que en San Antonio Texas, a la ciudadanía, sus autoridades la tengan al tanto sobre el acuífero Edwards para conocer la cantidad de su agua y para actuar en caso de bajas y de cómo recuperar su nivel. Aquí en Nuevo León, se busca que nadie conozca cuánta agua tenemos, porque si se sabe, los oligarcas ya no se la podrán robar fácilmente como lo han hecho por siglos.   

Presidente: Para el activista José Múzquiz, de los 15M3/seg que se consumen en Monterrey según SADM se pierde el 30 por ciento, es decir, se pierde toda el agua que viene de El Cuchillo. Ya desde 2009 el doctor Jaime Leal Díaz hablaba de un “Agua Extraviada” equivalente a una presa de El Cuchillo, unos mil millones de metros cúbicos y de un valor de entre los mil millones de pesos anuales y los 2 mil 700 millones de pesos (depende si la pérdida se tasa a precios para agua doméstica o industrial).  El caso es que esa agua también equivalente a unas tres presas de La Boca nadie la ubica en sitio alguno ya que de ser así, el área metropolitana de Monterrey sería una Venecia. O sea ¿Esa agua Presidente está extraviada? ¡Claro que no! y el impacto en las finanzas es de decenas de miles de millones de pesos desde hace muchas décadas. Verdaderas Ratas del Agua han hecho su ratonera en SADM y en las dependencias federales afines a lo hídrico, medio ambiente, agricultura e industria. Una realidad que ya no puede seguir existiendo en la 4T. Se demanda de una verdadera investigación de todo ello por la Auditoría Superior de la Federación, El agua es un recurso federal, un Bien Común de la Nación, primeramente.

De Leyes a Leyes…

Ha llegado el momento de pasar de la Ley del Mercado que favorece el extractivismo del vital líquido a la Ley del Bien Común, que retoma el sistema de flujo de agua superficial y subterránea, afín a un proceso de Regeneración de ecosistemas y sus procesos formativos del agua y porque no, ya ir pensando en el agua como totalidad determinada por el magnetismo del planeta y el centro de masa de la misma agua, hablaríamos de una Ley Universal. Cuestionamientos que llegan a la metropolitana ciudad de Monterrey, por la propia crisis del agua que se padece hoy, como nunca, por su impacto masivo y sus consecuencias inmediatas y futuras; reconocer que ya hemos rebasado planetariamente los límites de recursos por el crecimiento alcanzado en muy diversos órdenes.

Más que “otra llave y acueducto” desde el Cuchillo, urgen también procesos regenerativos de ecosistemas…  

El crecimiento urbano, industrial y de servicios en nuestra metrópoli ha liquidado o mermado severamente la capacidad de absorción de dos temporadas de agua al año en la entidad. Se demanda de la tecnología del Key Line (aplicada exitosamente en Australia y California) para que mediante un sistema de surcado en muy diferentes superficies (Montañas, Valles, Parques, terrenos abandonados, etcétera) se pueda captar agua de las lluvias que tenemos, no dejarlas ir tan fácilmente como cuando no hay obstáculo terrestre o de vegetación que lo detenga  y ésta captura de lluvias, aunada a las cuencas subterráneas que nos llegan desde las Montañas Rocallosas y la gran Cuenca del Bajo Río Bravo podamos llenar nuestro acuífero metropolitano y favorecer la activación de humedales, arroyos y ríos. Señor Presidente: este puede ser un Proyecto Nacional, que hoy se plantea como un urgencia ante la sequía que se padece en nuestra entidad. El Key Line es una tecnología que por la captura del agua y su traslado al subsuelo, ayudará a regenerar ecosistemas y garantizar la vida en nuestro planeta ante el impacto de la sequía mundial que padecemos…

Más que otra llave para tener Agua de El Cuchillo urge también, romper con 26 años de ausencia de Regeneración desde que traemos agua de El Cuchillo, sólo la extrajimos, pero no buscamos reponer lo extraído. Urge la regeneración de ecosistemas donde se gesta nuestra agua y detener el saqueo de agua de ríos y arroyos, no digamos de concesiones de agua ya innecesarias o ilegales y entrar a una contabilidad de aguas extraídas por los poseedores de concesiones y obviamente, pago justo del vital líquido que se apropian.

Se demanda Gestión para el control de lo Natural y lo Regulado…      

Presidente López Obrador: ha llegado la hora de saber diferenciar entre el proceso Natural del agua y lo que corresponde al control Regulado por el Estado, como de la necesidad de la Gestión de especialistas y Pueblo para la buena interacción de esos dos vectores. Es una realidad que mundialmente se está trabajando en ello.

En lo que corresponde a lo Natural, estamos en un proceso de sequía en el Hemisferio Norte que no se contemplaba desde hace 1,200 años (sequía en las Montañas Rocallosas, baja en el agua de la Cuenca del Bajo Río Bravo, su impacto en el noreste Mexicano…) y en lo del control Regulado por el Estado, va lo del hecho de  “Agua Extraviada” pérdidas millonarias del los dineros de SADM, mala administración, oscurantismo en la información, prácticas de corrupción etcétera y ante ello, urge conformar una Gestión de esas dos realidades para así garantizar la transparencia y la ausencia de corrupción e impunidad.   

Bienvenido Presidente y nuevamente ¡Gracias! ¡Ah! Y cuide su cartera, no se la vayan a robar esas Ratas del Agua… 

Related Articles

2 Comments

  • Armando Rubio , agosto 14, 2022 @ 10:18 pm

    Algo grave puede pasar debido a la extracción de agua de pozos en el centro de monterrey y en cualquier otro lugar del área metropolitana
    Los drenajes de la ciudad están en mal estado y tienen fugas que se mezclan con el agua del subsuelo
    Estas aguas extraídas del subsuelo las están inyectando al sistema de distribución sin tratamiento y por lo tanto contaminando el agua de la ciudad
    Hay algún plan para eliminar este problema?

  • Hugo R Leal Garza , agosto 16, 2022 @ 4:09 pm

    Todo esta bien planteado, menos dar soporte a la politica de la 4T, vamos a hecer esto cientificamente, sin politica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *