Avanzada de Claudia Sheinbaum, constata fuerte apoyo al gobierno de la 4T en NL y simpatías por Claudia…

Raúl A. Rubio Cano

El pasado viernes, Alfonso Ramírez Cuellar, reconocido dirigente morenista, encabezó avanzada para conocer el grado de apoyo que podrían ofrecer diferentes sectores de Nuevo León a Claudia Sheinbaum, quien busca ser la candidata a la presidencia de la República en los próximos comicios internos que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) desarrollará para tal fin, el año que viene.

En tal proceso indagatorio con organizaciones del sector obrero, campesino y académico, en Nuevo León, Ramírez Cuellar, pudo reconocer en primer lugar, el gran aprecio que se va conformando en la entidad para el gobierno de la 4T, su presidente y por supuesto, el partido Morena.

En segundo lugar, Ramírez Cuellar, pudo conocer de viva voz de los sectores mencionados, el aprecio que existe para Claudia Sheinbaum, sobre todo en el sector femenil de las morenistas, como fue el caso de las declaraciones de mujeres dirigentes sindicales y académicas que participaron en las reuniones de los sectores consultados.

#Es Claudia y los Sindicatos, que despiertan en Nuevo León…

Las actividades con sindicatos el pasado viernes, en un principio implicaba por los organizadores del evento quienes se presentaron como fuertes contingentes disciplinados y muy bien organizados, bajo la dirección del líder morenista Abel Guerra, un evento que se desarrolló a las 9 horas en reconocido sitio de reuniones sociales del municipio de Escobedo, Nuevo León, invitándo en un principio a 50 institutos en defensa de los derechos de los trabajadores; sin embargo, el evento se convirtió en una nutrida reunión de 87 sindicatos, figurando entre los asistentes al SUTERM, encabezado por el Secretario de Acción Política del CEN Daniel Peña y los secretarios generales de las 10 secciones en Nuevo León. El SNSS encabezado por Javier Rodríguez Secretario General, la Federación de Auténticos Trabajadores Unidos, el sindicato de Telefonistas, el SNTE con sus secciones 50 y 21, la CROC, Transportistas, Taxistas, la FROC, Gasolineros, Trabajadores del Comercio informal, Músicos, el sindicato de Agua y Drenaje, el sindicato de las Universidades Tecnológicas de Nuevo León, etcétera. “Evidentemente, la clase obrera está despertando ante la Revolución de las Conciencias” se escuchaba decir en las mesas donde se fueron acomodando los secretarios generales de esos sindicatos y sus representantes legales. Igualmente se externaba por entusiastas trabajadores: “¡Vamos con todo!” “¡Ya Basta! ¡Pa’bajo el Charrismo Sindical!” “¡Viva la 4T! ¡Viva López Obrador!”   

Para Liliana Elizalde, de la CTC, indicó “Es tiempo de que una mujer gobierne al país” refiriéndose a Sheinbaum e igualmente, demandó paridad de género en los puestos sindicales y salario iguales de mujeres y hombres, en puestos de trabajo iguales. Apoyado tales propuestas de Elizalde, Carla Galicia, secretaria general del sindicato de las Universidades Tecnológicas en Nuevo León.   

En tal evento de Ramírez Cuellar, con los sindicatos que van despertando y evaluando a las “Corcholatas” que aspiran a ser la candidata o el candidato de Morena para la “grande”, no faltó la referencia a que en el ambiente que va liberando el avance de la 4T en Nuevo León de los controles de explotación y sometimiento cultural de la oligarquía regia, se vuelva a reconocer en ese proceso, a los próceres del sindicalismo mexicano como los Hermanos Flores Magón, más, hoy que se vive en el gobierno de la 4T el año de Ricardo Flores Magón; que se reconozca la labor del sindicalismo revolucionario y sus próceres que hasta crearon universidades como la UANL, no digamos el Pacto Obrero Industrial de 1945, que permitió crecer al país a una tasa de 6% del PIB. Gentes como Juan Manuel Elizondo o Valentín Campa, también fueron mencionados, demostrando con ello, el gran papel de la clase obrera en este país y de lo que hoy tendrá que seguir haciendo en los avatares de la 4T.

Empresarios pequeños y medianos por la 4T…

Otro personaje de organización y lucha que también estuvo presente en #Es Claudia y Sindicatos, fue el ingeniero Gustavo Morton, de Empresario por la 4T, organismo que ya aglutina a 68 mil pequeños y medianos empresarios en el país y, piensan terminar el año 2022 con 100 mil agremiados y al fin del sexenio de AMLO con 350 mil; son independientes de  las Cámaras de los grandes empresarios, las cuales siempre los han abandonado y explotado, por eso en este despertar ciudadano que vive se han organizado, porque son pilar de la economía del país ya que los pequeño y medianos empresarios son 5 millones y contribuyen con el 85 % del PIB y con el 80 % de la Fuerza de Trabajo. Morton habló del “Capitalismo Social”, la nueva tendencia mundial y de abandonar al “Capitalismo Salvaje”, al “Neoliberalismo”. Señaló: “Somos la organización más grande del país. Vamos por apoyar el capital productivo y que la economía sea una economía real, no ficción. Ya hemos padecido demasiado, por eso apoyamos el gobierno de la 4T y queremos que su modelo económico continúe”.   

Productores del Campo y #Es Claudia…

Los hombres del Campo también se integraron a la gira de Ramírez Cuellar por Nuevo León. A la una de la tarde en el municipio de Hidalgo, Nuevo León, con una asistencia de un centenar de ellos, un conjunto de estudiosos de la agricultura y ganadería y, productores, expresaron sus posturas para ir con la 4T y manifestaron estar dispuestos a conocer más a fondo los planteamientos de Claudia Sheinbaum, para ir construyendo una nueva realidad agrícola en beneficio de hombres 

En el evento expusieron sus puntos de vista para transformar el campo nuevoleonés ely naturaleza. ingeniero Ramón Treviño Treviño de la Asociación de Egresados de la Facultad de Agronomía de la U.A.N.L. (ANEFA), actualmente ex presidente y ex director de la F.A.U.A.N.L., así como productor agropecuario, con el tema: Situación Actual del Sector Agropecuario Potencial. El ingeniero José Arnoldo Villarreal Guajardo y el ingeniero Gregorio Martínez Álvarez, Presidente y Vicepresidente del Colegio de Ing. Agrónomos División Norte A.C., con el tema: Situación Jurídica de la Tenencia de la Tierra y Agua en el Estado, ingeniero Manuel Pérez Guel Presidente de la Asociación de Regantes Distrito 004 ANÁHUAC, N.L, con el tema: Uso Eficiente del Agua en la Producción y Situación Actual del Distrito. Ingeniero Armando Garza Arizpe de la Asociación de Caprinocultores de N.L. (Productor y Asesor) con el tema: Caprinocultura Sustentable. Ingeniero Eleazar Puente Rangel de la Unión de Agricultores Galeana, N.L. (Productor y Asesor), con el tema: Problema de la Renovación de Concesiones para la utilización de Agua en el Riego de Cultivos. M.V.Z. Ramiro Ávalos Ramírez, Catedrático de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia U.A.N.L. (Asesor y Productor), con el tema: Transferencia de Tecnología y Capacitación para el Desarrollo del Sector Agropecuario, Ingeniero Marcos Reyes García, Asesor de Organizaciones de Productores y con el tema; Organización Empresarial de Productores del Sector Agropecuario. Doctor en Ciencias, Fernando Sánchez Dávila, Productor de ganado caprino de alta genética (Rancho Mary), Marín, N.L. y catedrático de la F.A.U.A.N.L., ingeniero Javier Castillo o Cadereyta, N.L. y catedrático de la F.A.U.A.N.L. y el doctor Erasmo Gutiérrez Ornelas o Productor y Asesor en ganadería o Ex catedrático de la F.A.U.A.N L.

Académicos y # Es Claudia…

Por la tarde, a las 5 pm, en el teatro Fidel Velázquez del municipio de Escobedo, decenas de estudiosos de diversas disciplinas científicas y del mundo del las artes, manifestaron sus puntos de vista en apoyo a la 4T y a la conveniencia de tener una candidata para la presidencia como Claudia Sheinbaum. Un evento coordinado por el promotor cultural y rector de la Universidad José Martí, Jorge Cuellar.

En el evento estuvo presente el poeta Margarito Cuellar y otras personalidades de la poesía local y cubana, de la literatura, pintura, investigación histórica, de la educación y de otros campos del saber y de la praxis política que va solidarizándose con la 4T en Nuevo León.

En esa reunión, Ramírez Cuellar, habló del gran posicionamiento que va logrando Claudia Sheinbaum a lo largo y ancho del país; de su trabajo contra la delincuencia en la ciudad de México y de cómo va convirtiéndola en una ciudad segura; de cómo se va atacando en esa mega ciudad el cambio climático, la dotación de agua para la ciudad, el cuidado de los bosques aledaños a la misma que son la gran fábrica del agua que se consume en esa megalópolis y, que todo ello puede ser ejemplo para nuestra ciudad metropolitana, ante la crisis hídrica que padecemos; el problema del transporte; de la educación, la salud, en fin, aseguró por último Ramírez Cuellar, que la experiencia lograda por Claudia es muy amplia para llegar a ser candidata por Morena para la Presidencia del país y de arribar a ella en el 2024, con el apoyo popular que ha venido acumulando, concluyó, agradeciendo las atenciones de todos los participantes en la presente gira de avanzada y espera en próximas ocasiones seguir interactuando sobre la realidad de Nuevo León para documentar y favorecer la candidatura de Claudia Sheinbaum.  

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *