El Congreso de Nuevo León aprobó una serie de reformas que obligará a las empresas a retirar el cableado o “telarañas” en desuso en todos los municipios.
En el pleno se avalaron diversas reformas a múltiples artículos a la Ley de Protección Civil de Nuevo León, las cuales destacan que los concesionarios y comercializadoras que presten servicio de telecomunicaciones deben de tener identificado el cable aéreo instalado.
Una de las reformas detalla la obligatoriedad para que las empresas los retiren cuando se encuentren en desuso o cuando la autoridad se lo requiera, y así evitar posibles riesgos para la ciudadanía.
Las reformas aprobadas por el Congreso estatal son a a la Ley de Protección Civil para el Estado de Nuevo León, la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y a la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León para poner orden y obligar al retiro progresivo de las “telarañas” de cables aéreos en desuso en todos los municipios.
Señala que para el cumplimiento del presente decreto, los concesionarios deberán implementar un plan de retiro de cableado aéreo en desuso que deberán acordar con el Ayuntamiento respectivo.
Agrega que dicho plan deberá contener los lineamientos para realizar el retiro de cableado aéreo en desuso de manera progresiva en los 51 municipios del estado de Nuevo León dentro de un plazo máximo de 6 meses a la entrada en vigor del decreto.
Según el dictamen, de no retirar el cableado, las empresas de telecomunicaciones deberán ser sancionadas por los Ayuntamientos de cada municipio, aunque no se especificó la multa a la que sería acreedora.