Américo Villareal expone discursivamente, el avance de la 4T en Tamaulipas

Raúl A. Rubio Cano

Ante la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al Puerto de Tampico Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal Anaya, expuso en los eventos de la integración de ese estado al Plan de Salud IMSS-Bienestar, el pasado 31 de mayo; así como, en el evento nacional de La Mañanera, del primero de junio, sendas piezas discursivas de -una Revolución en obras y conciencia-, que hoy vive esa entidad del noreste Mexicano.

Un poco de Historia Tampiqueña

Sin la llegada del gobierno de la Cuarta Transformación, sería imposible pensar y actuar en una nueva realidad para los Tamaulipecos y sus ecosistemas, como igualmente, poder  recuperar la memoria histórica que hizo a esas tierras del viejo Santander, una realidad muy singular.

Hoy, de frente a la Revolución de las Conciencias es posible activar las obras de identidad cultural que nos legaran personajes como el sacerdote y cronista de Tampico, Carlos González Salas, fallecido a los 89 años, un 20 de julio del 2010, dejando un acervo de 50 libros para conocer a fondo, la identidad de Tamaulipas.

Los dos discursos del gobernador Villarreal que hoy damos a conocer, por su trascendencia discursiva y registro de hechos del gobierno federal y estatal, no es posible comprenderlos del todo en su exposición, sino vamos a los orígenes de esas tierras tamaulipecas de insurgentes de mucha altura como el desembarco del Padre Mier y de Francisco Javier Mina en 1817, en Soto La Marina, o, las acciones de defensa de la Patria en la guerra con los texanos, la intervención del Yankee en 1846- 1848, la invasión Francesa, la misma Revolución. De todo ello hay mucho material que dejó la obra del cronista insigne de González Salas.

Basta sólo recordar lo que González Salas comentaba de que con el descubrimiento del “Oro Negro”, en el Porfiriato, arribaron a Tampico y a las Huastecas extranjeros muy diversos y, la ciudad de Tampico llegó a tener hasta periódicos anarco-sindicalistas en diversa idiomas como el inglés, alemán, francés, italiano, español, y otras lenguas, ese grado de conciencia popular, arreció para que décadas adelante, una masa crítica de trabajadores hicieran posible la Expropiación Petrolera y esa fuerza crítica, hoy vuelve a emerger ante 40 años de Neoliberalismo feroz y, Tamaulipas, gracias al voto masivo de sus ciudadanos, se llevó a Américo Villarreal  al triunfo político y ahora, se integra a la conformación del gobierno de la Cuarta Transformación.        

El discurso de la firma de la integración de Tamaulipas al Plan de Salud IMSS-Bienestar

En tal pieza discursiva, el gobernador Américo Villarreal señala que en su práctica profesión desde hace 40 años el Presidente AMLO es el “primer presidente de México, con una total voluntad para mejorar la salud pública en nuestro país… y, sin duda, el que mejor ha comprendido el reto de justicia y el humanismo implícito en la profesión y el acceso a la salud”.  

“Lo hemos escuchado reiteradamente, señor presidente, afirmar que para la salud no hay límite. Para la salud se dará todo… sin limitaciones presupuestales, de insumos, equipamiento… o en el esfuerzo necesario para la formación y contratación de los recursos humanos que se demandan para garantizar la universalidad y (gratuidad). Esto ya se ha hecho en México. Así quedó demostrado durante el desafío y atención a la pandemia del Covid 19.

“En México, ningún paciente… ninguna atención por ese padecimiento por complicada o larga que fuera la estancia en terapia intensiva o cuidados especiales… significó un costo para la economía de ningún mexicano.

“De la misma forma, deseo recordar que participé en el debate y aprobación de la reforma al cuarto constitucional, que desde 2019, convirtió a la salud, que hasta entonces era una sólo una prestación médica fragmentada y para unos cuantos… para transformarla en un derecho humano vigente y pleno al alcance de todas y todos. Y eso es lo que ha hecho que usted señor presidente, sea el mandatario que más ha hecho por nuestra salud.

“Lo cual se le reconoce en el país entero y por supuesto, que hoy lo hace de manera efusiva y sincera el pueblo de Tamaulipas, que celebra este acto, precisamente, como un hecho de gran trascendencia. Con nuestra adhesión al modelo de atención del IMSS Bienestar, la federalización de la salud tiene efecto inmediato… implica transferir nuestra infraestructura de salud de Tamaulipas, en sus 16 jurisdicciones sanitarias, es decir 18 hospitales de segundo y tercer nivel… poco más de 300 centros de salud, con su actual equipamiento y plantilla laboral a este nuevo modelo, que garantiza calidad, accesibilidad y proximidad para nuestra gente. Cumpliendo con los objetivos de: modernizar, rehabilitar, equipar y mantener en condiciones óptimas la operación de todas las unidades. Contar con el personal necesario. Llegar al cien por ciento en el abasto de medicinas e insumos. Y en un acto de justicia y reconocimiento para el personal del sector salud, dar las garantías laborales que merecen.

“Tal es el caso de este gran hospital, que entregamos con toda confianza y convicción, para sumarnos a este gran proyecto de transformación por la salud. Una institución de enorme trayectoria histórica, que desde 1934 en su primera sede, se contaba entre los más modernos del país… el cual cuenta hoy con 144 camas… seis quirófanos… 35 consultorios médicos… servicios de  laboratorio e imagen… brindando atención en 27 especialidades médicas… para una población aproximada de 500 mil habitantes del sur de Tamaulipas y de las huastecas potosina y veracruzana.

“Qué mejor espacio para celebrar este acto tan relevante… que esta institución que lleva el nombre de un médico tamaulipeco connotado, reconocido nacional e internacionalmente… quien fuera acreedor a la presea más importante que entrega el senado de la República, como es la medalla Belisario Domínguez… un activo promotor de la vacunación universal contra la poliomielitis… un mexicano destacado entre los héroes de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud… y Presidente Internacional de Rotary Internacional…Así en su memoria, este hospital deja de ser a partir de hoy, el Hospital General de Tampico; para ser en adelante Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Tampico, Doctor Carlos Canseco González.

“Señor presidente

“En Tamaulipas entendemos la transformación que usted ha planteado. A partir de octubre pasado, nos hemos sumado con voluntad y trabajo… a defender los bienes estratégicos de la nación. A recuperar la idea de que la lógica neoliberal  había marginado y vaciado su contenido histórico, su valor simbólico y el sentido de pertenencia en tanto miembros de la gran comunidad que es México.

“Ahora en Tamaulipas se respeta y comprende nuestra propia responsabilidad ante esos bienes públicos, que de carácter estratégico… fueron heredados por la naturaleza y la historia de generaciones de grandes mexicanos que nos precedieron…

“Comprendemos nuestra responsabilidad y deber de cuidar nuestra patria… nuestro territorio… su sostenibilidad con el uso racional de los vastos recursos que tenemos… para garantizar hoy y en el futuro la soberanía de nuestro pueblo… la autosuficiencia energética y alimentaria…  el acceso a derechos humanos… justicia social y democracia plena… dotar de niveles superiores de bienestar… sin dejar a nadie atrás… y convivir bajo los principios del humanismo mexicano, que propone valores como la fraternidad universal, la solidaridad… y nos remite a la grandeza cultural de nuestra patria. Y en ello, el derecho humano a la salud, está en plano relevante…

“Por eso como lo he venido conversando con nuestro amigo Zoé Robledo Aburto, una vez que hayamos consolidado el éxito y los objetivos del modelo de salud a través del IMSS Bienestar…Las estrofas del himno del Seguro Social… que invocan el símbolo del águila que protege… con amor indeclinable…  que con sus alas abraza a un pueblo que avanza infatigable hacia el porvenir…  entonces, el himno del seguro social, será el segundo que canten con fervor las y los mexicanos de hoy y de mañana”.

Esto dijo el gobernador Américo Villarreal en La Mañanera del 1 de junio  

“Nuevamente es un gusto recibir al presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora en el pujante sur de nuestro estado, con motivo del 81 aniversario, en el que México celebra el día la Marina.

Señor presidente, en Tamaulipas en esta nueva etapa de transformación nos hemos aplicado —con Voluntad y Trabajo— a la construcción de un nuevo pacto social entre gobierno y sociedad… lo cual ha quedado asentado en el Plan Estatal de Desarrollo, como un compromiso cuyo principal objetivo es el desarrollo equitativo y el bienestar social de las y los tamaulipecos. En conocimiento de las demandas más sentidas de nuestra sociedad están presentes la seguridad… el combate a la corrupción,..las oportunidades de mejorar el ingreso a través del trabajo… así como la reconstrucción de los servicios de salud y educación.

“En cuanto a la seguridad puedo informar que desde el principio de este gobierno, los integrantes de las mesas de seguridad y construcción de la Paz… todos los días —como decimos los médicos— ‘pasamos visita’ a la situación de Tamaulipas. Cuyos informes usted, presidente, recibe puntualmente y analiza en la mesa de seguridad nacional que preside diariamente. Y sabe que en contención de la delincuencia organizada, aseguramiento de armas, vehículos robados y modificados, incautación de drogas, así como otros delitos de alto impacto, Tamaulipas está obteniendo buenos resultados.

“Desde este espacio de comunicación directa, que venció el monopolio informativo, colocando a la verdad como el eje y valor de la comunicación… comparto las experiencias exitosas en la construcción de la paz en Tamaulipas. Me refiero a las acciones que van desde la creación de la guardia estatal, con una reorganización de la estructura de mando en delegaciones y coordinaciones municipales… estableciendo 24 diferentes operativos… los cuales superan las 16 mil acciones. Apoyado con la actualización progresiva del equipamiento como nuestro parque vehicular, de infraestructura y el mejoramiento de nuestra capacidad operativa. Lo que ha originado en el último año, una diminución de 11.2 por ciento en la percepción de inseguridad en Tamaulipas.

“En el combate a la corrupción estamos aplicando nuestros valores morales, como la honestidad, la ética y el honor…pensando en un mejor futuro y compartiendo esta tarea con la sociedad, para avanzar con orgullo en la restauración de la confianza ciudadana y sin miedo. Ahora contamos con herramientas para fomentar códigos de conducta del servidor público… y hemos restaurado la función de la Contraloría Estatal, con una actividad preventiva y de seguimiento al ejercicio de nuestro presupuesto. Tanto en la erradicación de la corrupción y el control de los hechos delictivos, se ha puesto especial interés en la procuración de justicia para que, quienes infrinjan las leyes de nuestro pacto social, sean debidamente sancionados. A la fecha en cuanto al combate a la corrupción, se tienen 52 carpetas interpuestas ante la Fiscalía, por desviaciones en el proceso de entrega recepción de la anterior administración.

“Inherente a las necesidades de Trabajo, es que éste sea remunerado adecuadamente. Por lo anterior se trabaja con todos los sectores productivos para crear la conciencia, de que retribuir un salario digno al trabajador, es una inversión para todos, tal y como lo dice la frase ‘Por el bien de todos… ¡por el bien de todos! primero los pobres’

“Destacamos hoy en día, los nuevos términos de la política laboral en cuanto a la representación y democratización sindical… la conciliación laboral, la gestión de nuevos empleos en donde nos ubicamos en el décimo lugar nacional en la generación de empleo formal, con 11 mil puestos de trabajo creados en el presente año. Tamaulipas a su vez ha sido beneficiado con la recuperación del poder adquisitivo de los salarios a nivel nacional, con un incremento del 135 por ciento… y en la zona de la frontera, el aumento alcanza a la fecha un 254 por ciento desde el inicio de esta administración federal.

“Por ello agradecemos nuevamente Señor Presidente, su apoyo en los grandes proyectos económicos de un Estado tan diverso y lleno de oportunidades como Tamaulipas… que contribuye al desarrollo nacional y regional. De los proyectos estratégicos que usted conoce… algunos ya en marcha… relativos a los temas de Agua, Energía, Economía, Desarrollo Agropecuario, Turismo, Infraestructura de Comunicaciones, de Transporte y Salud… destacando además, en su reciente visita en la frontera norte una inversión de 10 mil millones de pesos, que corresponden a la modernización en infraestructura y equipamiento de Aduanas y Puentes Internacionales… más la construcción de la sede para la Dirección General de Aduanas, en el municipio de Nuevo Laredo.

“No quiero dejar de mencionar, alusivo al evento que hoy nos convoca, el gran apoyo que hemos tenido de la Marina Armada de México, en la seguridad de nuestro estado… y en obras de infraestructura como el dragado del Puerto del Norte en el municipio de Matamoros. Además, se continuará el dragado en seis sitios de la barra de arena de la Laguna Madre, para que sea abierta nuevamente al Golfo, con el fin de garantizar la sostenibilidad de la pesca y captura en este gran ecosistema.

“Sin lugar a dudas, para la población mexicana ha quedado patente los beneficios de los 16 Programas del Bienestar, que hoy forman parte de la economía diaria de millones de hogares; en el caso de Tamaulipas con una derrama de 13 mil 858 millones pesos al año… a los que sumaremos la aportación de recursos estatales, para hacer universal el apoyo a personas con discapacidad.

“En Salud y Educación, los dos pilares esenciales y estratégicos para el futuro de una nación… en la Educación Tamaulipas está trabajando para alinearse a la política nacional en el cumplimiento a las prestaciones del magisterio… y al impulsar la nueva escuela mexicana con sus programas educativos. Especial atención en la importancia que tiene la educación inicial y la adquisición de aprendizajes fundamentales en la etapa post COVID; así como el impulso en la formación de educación media y superior en las áreas de ciencia, tecnología y matemáticas. Sin descuidar la gran labor disuasiva y preventiva que debemos realizar en el aula, contra los daños que causan en la salud mental y física el abuso de las nuevas drogas.

“Finalmente, en materia de salud. El día de ayer formalizamos la integración de Tamaulipas al modelo de atención médica del IMSS-Bienestar, para hacer valer el derecho humano a la salud contenido en la reforma del artículo cuarto constitucional… que garantiza la atención médica y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social… y conlleva como lo mencionamos ayer, el compromiso sin precedentes de un gobierno federal con la salud de los mexicanos, mejorando para ello la infraestructura; el equipamiento; la dotación de insumos, medicamentos y sobre todo las mejoras laborales y asistenciales de los trabajadores de la salud.

“Aquí en nuestra entidad, comprendemos la relevancia de la Transformación que está sucediendo a nivel nacional… y estamos comprometidos para que siente bases duraderas, cada vez más profundas… que sirvan para garantizar un futuro más equitativo en términos de justicia, bienestar social y felicidad para el pueblo de México y para el pueblo de Tamaulipas. Gracias por su atención”.

La felicidad del Presidente

No sólo en los dos días que convivió en Tampico el presidente AMLO mostró su felicidad por el avance de la 4T en los ocho meses del gobierno de Américo Villareal y su Pueblo, sino ello también fue motivo de alegría en La Mañanera del viernes 2 de junio, y es que la realidad tamaulipeca ha sabido resistir las acciones más negativas del Neoliberalismo y retomar la fuerza del pasado y del presente, para construir y proyectar un mundo más justo y dignos para los tamaulipecos ¡Órale!  

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *