Al empresariado regiomontano (G10) ya se les metió la 4T hasta la cocina…

La servidumbre insultante contra la 4T, anda como gallina descabezada…

Raúl A. Rubio Cano

En el mensaje del pasado primero de septiembre, sobre el cuarto año de su gobierno, Andrés Manuel López Obrador, teniendo de fondo el mural de Epopeya del Mundo Mexicano de Diego Rivera, en Palacio Nacional, expresaría que : “En México ya no domina la Oligarquía”. Y ante ello, enfatizaría: “ahora existe un gobierno democrático, cuya prioridad son los pobres” y agregó que: “la corrupción no se tolera ni hay impunidad para nadie. Se acabaron los privilegios fiscales, no hay lujos en el gobierno y los servidores públicos actúan con eficiencia y viven en la justa medianía”.

Así las cosas, todo daba a pensar que la tradicional Oligarquía Mexicana se le había “acabado la cuerda” de frente al gobierno de la Cuarta Transformación y bueno, llama la atención también, que el 25 de septiembre, el periódico La Jornada difunde reportaje titulado: “Nueva política industrial cambia el paradigma, pero aún está lejos el objetivo”. Reportaje basado en reunión de la Secretaría de Economía (SE), en conjunto con Hacienda, la banca de desarrollo y el sector privado donde se presentó el documento Rumbo a una Política Industrial. (Días después, nos lleva a concluir, que éste fue el último documento con que Tatiana Clouthier, cerraría su ciclo como titular de la SE)

Ante ello, reconoció, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento (IDIC), que: “Esta iniciativa es un cambio de paradigma, un cambio de dirección en la política económica y eso es acertado”.

Por su parte, José Luis Calva del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, dijo que México no cuenta con una verdadera política industrial desde hace más de 30 años e hizo referencia a que Jaime Serra Puche, titular de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofin, ahora SE) en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, decía que: “La mejor política industrial es no tener política industrial”.

Indicó Calva que desde el gobierno del presidente Cárdenas, de 1935 a 1982 con la llegada de los Neoliberales, con Miguel de la Madrid, el sector manufacturero creció a una tasa de 7.3 por ciento anual y, de 1983 a 2021, el PIB manufacturero fue de 2.1 por ciento anual.   

Éxito de la Economía Moral, probada en los hechos  

Los planeamientos de crecimiento del sector industrial y del país hoy se pulen por los diferentes sectores empresariales y académicos de México, bajo los lineamientos de una Economía Moral (Economía para atender al Pueblo, al Bien Común y no a los intereses de unos cuantos pillos), planteada ésta concepción a su arribo al poder político del país por el Presidente AMLO, lineamientos que conformaron una política económica que ya ha enfrentado la Pandemia del Covid 19, durante dos años y, la crisis económica mundial, sobre todo, en este año con la guerra de Ucrania-Occidente contra Rusia. Ante ello, ha demostrado que el gobierno de la 4T es mucha pieza y ejemplo mundial, desde su mandatario hasta su propio Pueblo, contando con un Peso fuerte, políticas de desarrollo social envidiables para otras economías, lucha contra la corrupción e impunidad, lucha contra la violencia, etcétera, presentado así, un país muy atractivo a la Inversión Extranjera Directa (IED) y con grandes capacidades para ayudar a conformar el gran bloque de Norteamérica, para hacer frente estos tres países a las nuevas dinámicas económicas mundiales.   

Todo ello, obviamente, en cuatro años de gobierno de AMLO ha llegado a que diferentes grupos empresariales reconocieran que efectivamente había una Transformación en el país, con su respectiva Revolución de las Conciencias y donde, el tradicional poder de la Oligarquía mexicana, se había ido de sus manos y ahora, era el poder de un gobierno del Pueblo, para el Pueblo y con el Pueblo, el que dominaba el territorio nacional.   

El G10 de Monterrey, cena con Claudia Sheinbaum…

Es por eso que el 27 de septiembre, el Grupo SDP retomara la columna de Ricardo Pedraza, quién comentara la participación del Grupo de los Diez, los diez grupos más poderosos económicamente en la entidad y su reunión con Claudia Sheinbaum, igualmente, de las preferencias sobre Claudia de algunos de estos capitanes de empresa nuevoleonesa. la reunión fue en la Ciudad de México, cuando estas reuniones, con posibles candidatos y candidatos, eran en los búnkeres del G10. Los señores del gran Capital ya no mandan como antes, ahora están para dialogar, para negociar con un gobierno inédito a nivel nacional y mundial.   

Se menciona en la columna de Pedraza, que el único que no asistió fue José Antonio “El Diablo” Fernández, del grupo FEMSA y era obvio, el señor había guardado un comportamiento muy “grosero” y de andar haciendo lo imposible por afectar al gobierno de la 4 T, según diversas fuentes al interior de estos grupos empresariales.

Lo anterior pone en evidencia, que el gobierno de la 4T no sólo ya “se les metió hasta la cocina” al Grupo de los 10, sino muchos de sus capitanes ya están más que convencidos con el gobierno de la 4T y, hasta son admiradores de Claudia, como señala Ricardo Pedraza, al hablar de Armando Garza Sada del grupo Hylsa, de quien se dice que organizó esa reunión para cenar y platicar con la señora Claudia Sheinbaum.      

El Diablo, ya no quiere quedarse atrás…

El pasado 11 de octubre, en nota de el periódico El Norte, se habla de la presentación en la FIL de Monterrey 2022, del libro de Roberto Servitje, titulado: “Bimbo: Estrategias del éxito empresarial”. Todo un ejemplo de la experiencia de esa empresa para desarrollar un capitalismo social, como el que ya se empieza a hablar para contrarrestar la rapacidad de las políticas Neoliberales, por aquellos mismos, que por 36 años aplicaron la rapacidad de un capitalismo salvaje.

Roberto Servitje, mero mero de Bimbo, fue acompañado por el presidente del Consejo de Administración de FEMSA, José Antonio Fernández (El Diablo), y sus declaraciones alusivas al evento hablan de que “Eso a mí me impactó muchísimo y ha sido un ejemplo (Bimbo) de que, sin darle el nombre de capitalismo consciente, (ya) lo hacía, eso habla de qué tiene que hacer una empresa productiva, contable, para sobrevivir, pero profundamente humana”.   

Capitanes de empresas ya navegan con los vientos de la 4T…

Por lo tanto, en el caso de los grandes personajes del poder económico que por cuatro décadas fueron Neoliberales, capitalistas salvajes, hoy ante el gobierno de la 4T han ido comprendiendo que este país está cambiado, se ha transformado y obviamente, ello ya está trayendo el que tiren fuera de borda a esos colaboradores serviles que son feroces enemigos de la 4T, de que los medios de comunicación afines a ellos o de su propiedad, ya tendrán que dejar de ser (ante falta de patrocinio) los agresores diarios con sus mentiras y demás acciones para desprestigiar un movimiento popular revolucionario, que está transformando al país y es ejemplo mundial. Lamentable realidad para esa servidumbre de los grandes capitales que aventaron todo tipo de basura contra el Presidente AMLO y el movimiento popular que lo llevó al poder político del país (Morena, entre algunos de ellos), porque ahora, esa basura la tendrán que recoger y comérsela ellos mismos ¡Órale!    

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *