ABOGADOS DE LA 4T: RAFAEL ORNELAS

 POR ROBERTO GUILLEN

Queridos lectores, al fin arrancamos con esta serie de entrevistas, donde les presentaremos a los abogados de Monterrey que creen en la Cuarta Transformación y que desde sus trincheras – que no necesariamente desde el interior del partido- buscan lograr un cambio en la sociedad, mediante sus proyectos u organizaciones en las que participan. Así que hoy empezamos con el abogado Rafael Ornelas, un profesional del derecho y la misma docencia, que en todo momento busca sembrar la cultura de la legalidad en sus alumnos y en la vida cotidiana. Es una voz que también se ha sumado para superar la noche negra en que el PRIAN dejó al país y por lo tanto, también se ha subido al barco de la 4T. Con ustedes un hombre de leyes, de valores, de familia y con mucho amor a México.

1. ¿A dos años de concluir el gobierno de López Obrador, cuál sería tu lectura en cuanto a la impartición de Justicia en el país?

Es muy variable, ya que la impartición de Justicia, cada entidad federativa tiene su rol de competencia y a nivel federal depende de un organismo autónomo, que no depende del presidente; sin embargo, en cuestión de seguridad a nivel federal, se ha mantenido, pese a las condiciones que le entregaron el país, un país al borde de un estado fallido.

2. ¿En qué aspectos o áreas consideras que la 4T debería aplicarse con mayor profesionalismo y honestidad para conseguir que la sociedad vuelva a creer en este proyecto para las elecciones del 2024?

Cambiar las tribus que prevalecen al interior del partido, ya que muchos de ellos vienen del PRD, los cuales vienen con infinidad de mañas, y crean conflictos, aunado a que el partido ya está copiando las viejas tácticas de nepotismo. También se debe de cuidar de meter a gente, que ha estado en otros partidos, ya que mi radiología es que los ven como líderes, pero no juntan ni a su familia, se debe de buscar verdaderos líderes y crear cuadros surgidos de MORENA, jóvenes preparados, se debe de tener la confianza en nuevos cuadros, mas renovado, no los mismos de siempre, no son MONARQUIA, se debe de dejar a un lado eso, se debe de buscar entre la sociedad a verdaderos líderes, y formar cuadros surgidos de MORENA. A nivel gobierno, sucede lo mismo, en ciertos puestos, ya que se han puesto perfiles de dudosa procedencia, creo que se debería de apostar a nuevos perfiles, y existen muchos, con mayor capacidad.

3. ¿Qué opinión te merece la función de Gertz Manero?

Es buen funcionario, sin embargo, utilizó su puesto para cuestiones personales “conflicto de interés” y con ello, el trabajo que llevaba realizado, lo tiró a la borda, ya deberían de quitarlo, está quemado.

4. ¿Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard? ¿Quién te convence más y por qué?

Marcelo Ebrard, mas carisma, y ha sido leal al presidente, aunado a que tiene mucha capacidad para gobernar.

5. Dicen que en las pasadas elecciones internas del MORENA, su militancia creció cinco veces más, y que ahora si hay un “partido de masas” en Nuevo León para competirle al PRIAN y al MC…cómo ves?

Militancia, que jamás volteo a ver al partido en sus inicios, creo que se debe de cuidar, quien entra o mejor dicho quien lo va a dirigir, las intenciones lejos de contribuir a la sociedad, veo a personas con ambiciones personales, y que jamás apoyaran a la sociedad por un bien común.

6. ¿Si Rafael Ornelas se tomara el café con Arturo Salinas, el Presidente del Poder Judicial en Nuevo León, qué le plantearía para mejorar la administración de justicia en el estado?

Cuidar que los nuevos jueces vengan de carrera judicial, eso siempre ha servido al Poder Judicial del Estado, y claro, vigilar que el Consejo de la Judicatura realice su chamba, como órgano de vigilancia del Poder Judicial, es vital el Consejo.

7.- ¿Qué siente o piensa el abogado Rafael Ornelas cuando no tiene agua en su casa , pero va a un Oxxo y ve que si hay coca colas y cervezas?

Injusticia total, corrupción, los de dinero siempre ganan, y jamás pierden.

8. ¿Cómo observas a las nuevas generaciones de abogados que vienen egresando de las universidades? ¿Consideras que hay una evolución o involución en su formación?

Creo que las Universidades solo se concretan a su rol de enseñar lo que estas estudiando, y en ese aspecto, si han evolucionado, claro por los nuevos cambios en la justicia y en las leyes.

9.-A parte de ser un profesional de la abogacía, Rafael Ornelas se distingue por ocuparse en proyectos en beneficio de la sociedad. Háblanos de lo que actualmente estas desarrollando.

Actualmente, además del litigio, soy catedrático, y activista social, fundé un proyecto, denominado Proyecto Inocente, Nuevo León, que va dirigido a personas que han sido condenadas de forma errónea o injusta, la verdad me llena de orgullo hacer algo por la sociedad, no todo es dinero, también es bueno ayudar a la gente.

10. ¿Quién es Rafael Ornelas?

Soy una persona que viene de familia de clase trabajadora, me considero una persona con valores, de trabajo, amor a la familia, amor al prójimo, honesto, y trabajador.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *