5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente

Se celebra desde 1972 con la finalidad de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se deben centrar los esfuerzos en motivar a las personas y comunidades, para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y de protección del medio ambiente.

Es por ello que se invita a las personas a mejorar sus hábitos de consumo. A las empresas a desarrollar modelos más ecológicos. A los gobiernos a proteger las zonas salvajes. A los profesores a educar en valores naturales. A los jóvenes a alzar la voz por el futuro del planeta. La protección del medio ambiente requiere del apoyo de todos.

Como cada 5 de junio, la jornada centra sus miras en un aspecto concreto sobre el que existe un amplio margen de mejora. En esta ocasión, la atención se focaliza en la contaminación por plásticos.

Se trata de algo capital dado que la exposición del medio natural a estos materiales se traduce en un paulatino deterioro de los ecosistemas terrestres y marinos e incluso en afectaciones a la salud humana. El problema cobra tintes más graves teniendo en cuenta que, según los últimos datos de Naciones Unidas, se producen anualmente más de 400 millones de toneladas de plástico a nivel mundial.

Es una cantidad inmensa y que, en muchos casos, tiene una vida útil muy limitada, a veces de un solo uso. Así pues, el qué ocurre con esos objetos después de usarlos es la cuestión sobre la que se puede trabajar con mayor énfasis, porque se estima que solo se recicla un 10% de tal cantidad. El resto se degrada sin mucho control, algo especialmente grave considerando que entre 19 y 23 millones de toneladas acaban cada año en un entorno acuático, sea en océanos, ríos o lagos. La biodiversidad, por tanto, sufre directamente las peores consecuencias porque cientos de especies están obligadas a convivir con ello.

La responsabilidad y el compromiso con el planeta encuentran en este contexto, pues, un nuevo motivo para ponerse manos a la obra, y lo que pretende este día es poner en valor soluciones y medidas para paliar este desafío.

La naturaleza está amenazada y 1 millón de especies animales y vegetales, de un total estimado de 8 millones, se encuentran en peligro de extinción, muchas de ellas en un plazo de 10 años, según el último informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas. Desde 1970, 14 de 18 categorías de servicios de los ecosistemas se han reducido.

Menos del 10% se recicla. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. Asimismo, los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm) invaden los alimentos, el agua e incluso el aire.

Casi toda la población mundial (99%) respira un aire que supera los límites de calidad recomendados por la OMS y pone en peligro su salud. Un número récord de más de 6000 ciudades de 117 países están ahora monitoreando la calidad del aire, pero las personas que viven en ellas siguen respirando niveles insalubres de materia particulada fina y dióxido de nitrógeno, siendo las personas que viven en los países de ingresos bajos y medianos quienes sufren las exposiciones más altas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *