3 Museos presenta Inside Out, escultura a través de radiografías

El Museo de Historia Mexicana invita a la inauguración de la escultura sonora Inside out de la artista Miriam Medrez quien, a través de diversos materiales, principalmente radiografías, generará un diálogo entre la colección permanente del museo y su instalación a partir del miércoles 1 de febrero a las 20:00 horas.


La escultura que forma parte del Programa Las Artes Monterrey 2023 brinda la oportunidad a los visitantes de acercarse a la conversación que se genera entre una colección permanente y una pieza artística contemporánea.


Inside Out experimenta con los vínculos entre la materia y la estructura ósea humana como el hogar matérico constituido por las redes de órganos, venas, músculos y tejidos blandos del cuerpo. Las placas radiográficas ― tecnología fotográfica en obsolescencia―, los filamentos, la luz y el sonido que la conforman nos adentran a un mundo de contemplación y complejas emociones.
Al estar compuesta de negativos (radiografías), esta instalación es nocturna: requiere de luz interna para ser vista. Cuando se ilumina la estructura desde dentro, aparecen partes de cuerpos; imágenes que contienen historias de personas desconocidas que estuvieron tratando con una enfermedad, y que ahora aparecen como una memoria colectiva anónima.


Para la curadora Virgine Kastle, la artista continúa una búsqueda sobre cómo se puede desdoblar un cuerpo. Muestra porciones y reconfigura los límites de la identidad.
“Trabaja del uno al múltiple, del cuerpo a la colectividad. Pero lo más interesante de su práctica acerca del cuerpo es cómo crea un sistema de signos nuevo, un lenguaje visual que se presenta como un sistema de escritura. Me atrevo a decir que el encuentro entre materia, forma y dibujo se parece en su lógica, al sistema de signos de las escrituras antiguas, tal y como lo vemos en los facsimilares de los códices que resguarda el Museo de Historia Mexicana”, indica.

La Mtra. Adriana Gallegos Carrión, Directora General del Museo de Historia Mexicana, expresó que el museo es un espacio múltiple donde cotidianamente tienen lugar encuentros entre personas, ideas, disciplinas artísticas y, sobre todo, entre el pasado y nuestro presente. Situar el arte contemporáneo en el Museo de Historia Mexicana propicia, por lo tanto, la apertura a nuevas posibilidades interpretativas para sus audiencias.


“Es de gran beneplácito para el complejo cultural de 3 Museos el recibir a Miriam Medrez con la exhibición de esta obra inédita, así como el contar con la colaboración de la curadora Virginie Kastel. De esta manera, 3 Museos cumple con el compromiso social de dar cabida y divulgación a las herencias culturales norestenses en tanto que se suma activamente a la gran iniciativa de Las Artes Monterrey en nuestra localidad”, expresó.


Además, a través de redes sociales se compartirá un diálogo entre la curadora, Virgine Kastle y Miriam Medrez donde conocerán las razones de la artista para realizar esta pieza, su investigación y proceso de ejecución.


Inside out, de la artista Miriam Medrez estará expuesta en el vestíbulo planta alta, del Museo de Historia Mexicana, del miércoles 1 de febrero al domingo 5 de marzo. Las personas interesadas en mayor información se pueden entrar a la página www.3museos.com o comunicarse a través de las redes sociales con @3museos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *